El último miércoles, las cuatro cadenas de valor agroalimentarias dedicadas a la actividad semillera del país realizaron el tradicional “brindis” en conjunto para cerrar el año. Esta vez, conectados de forma virtual, los presidentes de Argentrigo, Miguel Cané; ACsoja, Luis Zubizarreta; Asagir, Juan Martín Salas y Maizar, Alberto Morelli, realizaron un balance del sector durante el 2020, y contaron con la participación especial del ministro de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El vocero de este encuentro, que cumplió su décimo aniversario, fue Cané, quien destacó la gran capacidad de reacción del sector agropecuario para mantener durante la pandemia su potencial productivo y exportador, “elevando al 80% la participación de la agroindustria sobre el total de las exportaciones nacionales”. También reparó en que el escenario pospandemia le abre a la Argentina, como uno de los principales países productores de alimentos, grandes posibilidades para capitalizar todo ese potencial, pero aclaró que “no es exigiendo más aportes a los sectores de la producción, ni tomando o alentando medidas que desalienten las inversiones de capitales nacionales o extranjeros como lograremos resurgir”.

Ya es hora que veamos esto como natural: la Argentina debe concentrar su desarrollo en la Agroindustria porque es el sector más competitivo del país.

En esa misma línea, el presidente de la cadena del trigo nacional mencionó que este tipo de medidas son una de las principales debilidades para la agroindustria, ya que frenan tanto el aumento de la producción como el incentivo del agregado de valor en origen. Las inversiones “queda claro hoy más que nunca, serán imprescindibles para el resurgir de nuestro país” señaló Cané, agregando que además es necesario “lograr una identidad que tenga que ver con el desarrollo federal de nuestro interior vinculado a la ruralidad, en contraposición con el modelo de centralismo hoy vigente”.

“Ya es hora que veamos esto como natural: la Argentina debe concentrar su desarrollo en la Agroindustria porque es el sector más competitivo del país” interpeló el referente de Argentrigo a los presentes, y avanzó con el discurso destacando la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino en plena pandemia, “así como las propuestas que este ha realizado a los distintos estamentos de la política nacional”.

Hay que asumir riesgos si se pretenden resultados distintos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir como país agroindustrial disparándonos al pie con las retenciones a las exportaciones?

Las cuatro cadenas espetaron al Gobierno: “hay que asumir riesgos si se pretenden resultados distintos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir como país agroindustrial disparándonos al pie con las retenciones a las exportaciones?”. Aseguraron también que los riesgos, en este caso, son bajos por la capacidad ya demostrada de reacción del sector frente a diferentes estímulos.

Entre otros pedidos, Cané citó la necesidad de acordar las regulaciones a nivel nacional, provincial y municipal de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), para poder “terminar con las asimetrías” y las “intervenciones judiciales con criterios arbitrarios, muchas veces de consecuencias impredecibles”. También mencionó la importancia de no seguir posponiendo el tratamiento de una ley de semillas moderna ya que de no respaldarse la investigación genética y biotecnológica, la pérdida de competitividad frente a otros países continuará creciendo, al igual que la urgencia de definir una nueva ley de Biocombustibles, tan relevante para “cumplir con los acuerdos internacionales” a los que Argentina suscribió como para la disminución del impacto ambiental.

Por su parte, Basterra destacó el trabajo público-privado para articular acciones que ayuden a asumir el compromiso de deuda que tiene el país y coincidió además con el planteo de las cuestiones pendientes respecto al marco legal de las BPA y semillas. El funcionario cerró el encuentro optimista: "Vemos el horizonte con mucha esperanza y expectativas en un escenario de mucha dificultad, una situación inédita en las últimas décadas y lo estamos llevando adelante con marcados compromisos y muy buenos resultados."

Te invitamos a seguir leyendo: Basterra: 'El productor que vendió cambió el dinero rápidamente por insumos'

Más notas de

ElAgrario.com  

Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

CRA criticó el aumento de los combustibles

CRA criticó el aumento de los combustibles

Se consolida la tendencia de mayor recría

Se consolida la tendencia de mayor recría

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

Santa Fe lidera las exportaciones de leche en polvo entera

Santa Fe lidera las exportaciones de leche en polvo entera

La clave fue y será la exportación

La clave fue y será la exportación

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los cultivos

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los 
cultivos

Advierten dificultades para concretar acuerdos de carne a precios populares

Advierten dificultades para concretar acuerdos de carne a precios populares