El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un nuevo encuentro con autoridades nacionales, para extender la rebaja en los derechos de exportación a las economías regionales. Según explicaron voceros de ese espacio a BAE Negocios, se trabaja en una serie de ajustes que no tendrán un costo fiscal significativo y tampoco afectarán al consumo interno, al ser productos agroindustriales que no forman parte de la canasta básica. Estos puntos son centrales, en el contexto de un Gobierno nacional que busca recomponer el nivel de divisas y generar acuerdos para frenar el precio de los alimentos.

El último día de 2020 se publicó un decreto, que eliminó los derechos de exportación de varios rubros vinculados a las economías regionales, que tributaban un 5%. Entre algunas de las cadenas productivas que se vieron beneficiadas, figuran actividades como alfalfa, frutas frescas y secas, girasol confitero, legumbres, y olivícola.

Si bien la agroindustria reconoció este esfuerzo del oficialismo, remarcaron que existen otras cadenas de valor que mantienen las retenciones entre 5% y 12%, como los casos de algodón, arroz, azúcar, lácteos y vino. De acuerdo a estimaciones oficiales, en los próximos cuatro años, las exportaciones de las economías regionales deberían generar divisas adicionales por hasta 600 millones de dólares.

Retenciones

“Trabajaremos de manera específica, sector por sector”, reconocieron voceros de la cadena agroindustrial tras el encuentro con autoridades nacionales. Un repaso por las actividades presentes en la reunión permite inferir hacia donde apuntan los esfuerzos del sector privado para disminuir o dar de baja los derechos de exportación. Junto a funcionarios de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y Aduanas, se sentaron representantes de las cadenas de valor del arroz, azúcar, girasol, huevo, lácteos, forestal, papa y vino.

Según estadísticas del Gobierno, este eslabón involucra de manera directa a 192.000 trabajadores en todo el territorio nacional, que representa al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas. Por su parte, el CAA también exhibió cifras contundentes sobre este eslabón y calcularon que las exportaciones de las economías regionales representaron el 19% de las ventas totales de la agroindustria en 2020, que se encuentran lideradas por el complejo sojero, con un 43%.

Más notas de

Andres Lobato

Carne argentina en México: ¿cuáles son las chances de ganar ese mercado?

El mercado azteca representa la posibilidad de un nicho para el valor agregado

Carne: Santa Fe armó su propio plan de Precios Cuidados

Buscan que el programa se implemente todo el año

Carne a México: frigoríficos anticipan buenos negocios para los cortes premium

El mercado mexicano abre la puerta a los cortes de alto valor agregado

Maquinaria agrícola: cómo es el plan del Gobierno para aumentar las exportaciones

Las sembradoras, uno de los productos más reconocidos de Argentina

Hidrovía Paraná: avanza el proceso de licitación

El ministro Meoni, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco

Las economías regionales buscan extender quita de retenciones

Las economías regionales concentran el 19% de las exportaciones del campo

Precios: Basterra rearma su equipo para un escenario de tensión con el campo

Julián Echazarreta, Luis Basterra y el nuevo secretario de Agricultura, Jorge Solmi

Trigo: confirman que el abastecimiento a Brasil está garantizado

La cosecha de trigo de la última campaña fue de 17 millones de toneladas

El precio de la leche está retrasado 25%, dice un directivo del sector

En Argentina existen unas 600 pymes lácteas

Trigo: exportadores bajan ritmo de compras y la molinería no repunta

La cosecha de trigo  fue de 17 millones de toneladas