Las exportaciones de la agroindustria pampeana totalizaron USD32.300 millones en 2019, con un crecimiento del 18% respecto del año previo.

Así lo consignó hoy el Instituto de Estudios Económicos IERAL, de la Fundación Mediterránea.

"En 2019 se observó un muy buen desempeño exportador en las cadenas de base agropecuaria pampeanas que monitorea IERAL. Los envíos consolidados de 10 de estos eslabonamientos, 6 vinculados a granos y sus derivados industriales, y 4 a carnes y productos lácteos totalizaron, US$ 32.300 millones", indicó el informe elaborado por el instituto.

"Se expandieron las exportaciones de todas las carnes, aunque se destaca el récord histórico en los envíos de carne bovina, muy apalancadas en el mercado chino; también fueron muy buenos los números de las cadenas agrícolas, donde se encuentra otro récord, el de los envíos de maíz (36,1 millones de toneladas)", señaló el reporte.

Explicó que de este modo hubo un crecimiento de "18% respecto al año previo; se trata de la cifra más alta de los últimos seis años y así el agro pampeano representa casi el 50% de las exportaciones totales del país".

Destacó que sólo en una de las diez cadenas se encuentran números negativos, la de productos lácteos, que no logró sostener los envíos, particularmente de leche en polvo entera.

El sector agro tuvo así un buen rendimiento el año pasado, a diferencia de la industria que, según informó el Indec la semana pasada, cayó un 6,4% en 2019. Aunque con el dato esperanzador de que diciembre fue el primer mes con crecimiento interanual de la producción manufacturera, de 1,2%, luego de 20 meses consecutivos de caída.