El complejo agroexportador generó divisas por USD17.532,6 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que implicó una suba de 18% en relación al mismo período de 2021, de acuerdo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Los rubros que lideraron las ventas fueron trigo, maíz, carne y soja. La mejora en los precios internacionales de los granos, reforzada por el conflicto bélico en la región del Mar Negro, permitió sostener el ingreso de dólares, aún a pesar de la caída en los volúmenes exportados, situación que es visible en las operaciones de la industria frigorífica de la carne vacuna y el sector sojero.

Los cereales impulsaron las exportaciones en el cuarto mes del año. En el trigo, las ventas totales del complejo acumularon USD2.899,6 millones, un 116,4% más en la comparativa interanual. En esta cadena de valor, la mejora en los precios internacionales fue la base de la mejora.

De acuerdo a la entidad, mientras en 2021 la tonelada promedio despachada de este sector cotizó en USD258,42, en el transcurso de este año pasó a USD297,56. Los productos de la cadena de valor triguera representaron un 16,5% del total de los despachos en este período. En cuando a los granos finos, la cebada también copió la tendencia del trigo y, con USD799 millones facturados en este lapso, creció un 73% interanual.

En el maíz, las ventas externas acumularon USD2.744 millones en ese periodo y marcaron una mejora interanual de 39,4%, con una participación mayoritaria del grano en los despachos. En este caso, el valor de la tonelada exportada pasó de USD226 a USD250 y el sector participó en un 15,8% de las ventas totales del complejo agroexportador.

La carne vacuna, a un año de las restricciones anunciadas por el Gobierno, también presentó una mejora en su performance exportadora. Entre enero y abril, la industria frigorífica generó divisas por USD1.177 millones, un 26,9% más en relación al año pasado. Este rubro fue responsable del 6,7% de los despachos agroindustriales de Argentina.

El complejo sojero siguió con un fuerte peso específico en el total de los despachos, pero registró recortes en la facturación en relación al año pasado. Si bien concentró el 34% de las ventas del agro, con una facturación de USD5.967 millones, las ventas cayeron un 13,2% interanual. Según el CAA, se registraron recortes en las ventas tanto de harina como aceite.

En la otra vereda, la cadena de valor girasolera registró una mejora de 68,7% en su facturación, a partir de la fuerte suba en el precio de los subproductos, impulsada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las exportaciones sumaron USD516,1 millones, encabezadas por el aceite de girasol sin refinar.

Más allá de los números con viento a favor para esta industria, en los últimos días reclamaron por la falta de actualización en los precios que la Secretaría de Comercio paga a los aceiteros, en el marco del fideicomiso puesto en marcha por el Gobierno. Según reconocieron a este medio, con los actuales valores que reciben sólo llegan a cubrir un 34% de los costos para elaborar aceite de girasol.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas