El último informe de Estimaciones Agrícolas del Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), indicó que durante la campaña triguera actual se instaló una situación de humedad deficitaria en gran parte del área, a la que se sumó el efecto de reiterados ingresos de aire muy frío. De esta manera, el MAGyP señaló que 19 de las 40 delegaciones en las que se siembra este cultivo reportaron principio de sequía o sequía, directamante.

No obstante, las precipitaciones ocurridas la semana pasada trajeron cierto alivio en algunas áreas, principalmente en la provincia de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sur de Santa Fe, mejorando la condición del cultivo.

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

Según el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el cultivo de trigo se encuentra, en general, en etapas vegetativas, desde emergencia hasta pleno macollaje.

En la provincia de Buenos Aires la condición del cultivo es buena, en general: "al norte de esta provincia los suelos se recargaron de humedad con las últimas lluvias y el cultivo se encuentra en pleno macollaje"; hacia el oeste de la misma, la humedad es menor. Además en la región, indicó el INTA, se está realizando seguimiento por presencia de enfermedades fúngicas, como la roya amarilla, pero no se reportaron daños importantes.

Respecto a la provincia de Córdoba, "la situación del cultivo es diferente, debido a que en la mayoría del área continúa la deficiencia de humedad y el cultivo no ha macollado lo suficiente o no cubrió el surco al momento de encañar", indicó el reporte. No obstante, algunas zonas recibieron precipitaciones, que si bien no fueron abundantes, aliviaron la situación, posibilitando la recuperación del cultivo. También se registraron presencia de plagas como pulgones y arañuelas.

Así mismo, en Santa Fe y Entre Ríos también se registraron precipitaciones que mejoraron la humedad del suelo. De manera tal que el trigo se encuentra "hacia fin de macollaje y encañazón" en dichas provincias.

En Instituto indicó que "en toda el área triguera se reporta escasa humedad para el trigo, con excepción del norte de Buenos Aires, de manera que una importante proporción del cultivo a nivel nacional se informa en estado regular o malo".

Por otra parte, la siembra del maíz de la campaña 2020/2021 continúa en el norte de Santa Fe, y en las áreas donde las condiciones de humedad del suelo lo permiten.

En cuanto a la siembra del girasol, el reporte señaló que la situación es similar, razón por la cual solo avanzó en áreas con buena condición de humedad en el suelo. Además, se reportaron "pérdidas por pájaros que requerirán la resiembra del cultivo", indico el INTA.

Situación hídrica en suelos

Durante la campaña triguera actual se instaló una situación de humedad deficitaria en gran parte del área, a la que se sumó el efecto de reiterados ingresos de aire muy frío, informo el último informe de Estimaciones Agrícolas del MAGyP; con 19 de las 40 delegaciones en las que se siembra este cultivo que reportaron principio de sequía o sequía, directamante.

No obstante, las precipitaciones ocurridas la semana pasada trajeron cierto alivio en algunas áreas, principalmente en la provincia de Entre Ríos, con un máximo acumulado de 40 y 75 mm; el norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sur de Santa Fe, con acumulados de aprox. 35mm; mejorando la condición del cultivo, confirmó también el INTA Castelar.

Además, en el resto del país, los registros fueron menores a 30mm y/o lloviznas leves. En la región norte la provincia de La Pampa se registraron precipitaciones acumuladas de hasta 40mm de manera puntual, la cuales generaron algunas mejoras en las reservas de agua en el suelo para el cultivo de trigo de siembra temprana.

Las principales precipitaciones se dieron en Entre Ríos, donde se calculaban condiciones de sequía y las reservas pasaron a ser adecuadas o regulares. Córdoba continúa en sequía a excepción del extremo este, que se estima con reservas escasas, como el norte de La Pampa y extremo oeste de Buenos Aires. En el resto de esta última provincia las reservas son, en general, adecuadas y en Santa Fe, regulares, indicó el informe del INTA.

Pronóstico del tiempo

El pronóstico del tiempo informado por el INTA Castelar indica que no se esperan eventos de precipitaciones significativos sobre las principales áreas productivas durante los próximos 6 días. Mientras que respecto a las temperaturas, se espera el avance de dos frentes fríos, uno entre el martes y el jueves y otro entre el viernes y el sábado, los cuales podrían producir heladas sobre diversas áreas de las regiones Pampeana y Patagonia.

En cuanto a las lluvias sobre la región de cultivos analizada (La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), estas se darán sobre áreas de las provincias de Entre Ríos (norte), Santa Fe (noreste) y Buenos Aires (sur). Mientras que para el período del 13 al 19 de septiembre, no se esperan precipitaciones sobre dichas provincias, según prevé el INTA.

En el resto del país, para los próximos 6 días, el pronóstico prevé ausencia de precipitaciones significativas en todo el territorio nacional. No obstante, las precipitaciones de bajos acumulados pronosticadas sobre áreas de las regiones Pampeana (sur), del NEA (centro), NOA (norte) y Patagonia (oeste), serían superiores a las esperadas para la época (Fig. 36 y 37).

Pronóstico centro y norte del país

  • Para el martes 8, sobre el centro y norte del país se espera aumento de la nubosidad, vientos del sector noreste y ascenso de las temperaturas; se presentaría tiempo inestable sobre La Pampa (sur) y Río Negro.
  • Durante el miércoles 9, se prevé el pasaje de un frente frío sobre el centro del país acompañados por aumento de la nubosidad, vientos que rotarán a moderados del sector sur y posterior descenso de las temperaturas; se registrarían lluvias y algunas tormentas aisladas sobre La Pampa, San Luis (sur) y Bs. As. (sur).
  • El jueves 10, se podrían registrar heladas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana y luego, otro sistema de mal tiempo ingresaría al centro del territorio con abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector sudoeste. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana (sur y norte) durante el jueves 10 y viernes 11; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas especialmente sobre Entre Ríos (norte).
  • Durante el sábado 12 y domingo 13, una irrupción de aire frío afectaría la porción centro del país con heladas de variada intensidad y sobre el norte del territorio se prevé abundante nubosidad, vientos del sector sudeste y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA (centro y sur) y el NOA (norte).

Pronóstico sur del país

  • Durante el martes 8 se prevé aumento de la nubosidad con vientos intensos del sector noroeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste), Patagonia (zonas cordilleranas) y Santa Cruz (norte).
  • Para el miércoles 9, habría buena insolación con marcado descenso de las temperaturas sobre Patagonia (este); y tiempo nuboso con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas).
  • Durante el jueves 10, se espera el pasaje de un sistema de bajas presiones que provocaría aumento de la nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector noroeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas).
  • Para el viernes 11, se espera tiempo muy ventoso del sector sudoeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste y centro); algunas intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.
  • Durante el fin de semana, se registraría nubosidad variable y vientos moderados a fuertes del sector oeste y sudoeste con probabilidad de lluvias y nevadas sobre la Patagonia (sur); algunas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.

Por último, cabe mencionar que respecto al fenómeno ENSO, este continúa en fase neutral, registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) a algo más frías. Asimismo, comienza a aumentar la probabilidad de ocurrencia de una fase fría ENSO, o La Niña, de corta duración hacia el verano austral.

Te sugerimos leer: Girasol a la Niña

Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) 

Más notas de

ElAgrario.com  

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría 
fueron granos

Se definió el directorio de la Conase

Se definió el directorio de la Conase

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura familiar

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura 
familiar

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a Emiratos Árabes

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a 
Emiratos Árabes

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de toneladas

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de 
toneladas

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia Caroya

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia 
Caroya

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina Nacional

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina 
Nacional

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales 
del Mercosur