Las últimas lluvias sobre la provincia de Buenos Aires reactivaron la venta de insumos para la campaña de maíz 2020/21 y si bien estimaciones previas indicaban un leve aumento en la intención de siembra de este cereal, desde las empresas del rubro señalaron que, en medio de un escenario climático complejo para este cultivo, se mantendría la superficie implantada en comparación al año anterior.

El clima juega su partido en la campaña agrícola y ante pronósticos que indican un verano con pocas lluvias, los productores ajustan sus pautas de manejo. Fuentes de la industria de insumos consultadas por este medio señalaron que, más allá de esta incertidumbre, el nivel de ventas para esta época del año "es interesante".

Lionel Camps, Gerente General de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), diferenció el escenario de acuerdo a la escala de los productores y la región geográfica. En el caso de agricultores con mayor espalda financiera, explicó que ya efectuaron la compra de semillas e insumos y apostarán por un maíz de alto rinde, en donde el paquete tecnológico tendrá un rol central. En el caso de pequeños y medianos productores, sobre todo en el norte bonaerense, las decisiones de manejo se tomarán sobre el filo de las fecha de siembra.

Con respecto a la venta de semillas, el directivo remarcó que las operaciones siguen en pie, aunque a un ritmo menor al que se pudo apreciar en los meses de junio y julio. "La intención de siembra es similar a la del año pasado", estimó. Otro dato que mostró cambios en los últimos meses es la forma de pagos por parte de los productores.

Según detalló Camps, entre los meses de abril y mayo, la herramienta más utilizada para cancelar hasta el 40% de los compromisos comerciales en ese período fue el cheque pesificado, con plazos de hasta un año y medio. Pero en la actualidad, y con una mejora en las tasas de interés, las tarjetas de crédito empiezan a perfilarse como una opción de pago.

Con respecto al manejo productivo, la posibilidad de clima seco durante el resto del año podría reflejarse, según el titular de Cedasaba, en una mayor presencia de siembra de maíces temprano, para de esta manera llegar al período de floración en diciembre y reducir el impacto de una posible falta de lluvias. Un dato a tener en cuenta en este escenario es el girasol, que según adelantó Camps, avanza a paso firme en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires.

Jorge Bassi, presidente de la Asociación Civil Fertilizar, destacó que en relación al uso del paquete tecnológico en maíz para la presente campaña, "las expectativas son buenas, los productores hicieron consultas y vemos que están muy convencidos de hacer planteos con alto nivel de tecnología". En este punto, destacó que esta situación se potenciará en la medida que las lluvias acompañen el desarrollo del cultivo.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la campaña de maíz 2019/20 finalizó con un volumen de cosecha de 50 millones de toneladas, con un rinde promedio a nivel país de 8.230 kilos.

Más notas de

Andres Lobato

Trigo: caerá la cosecha, pero los precios compensarán las exportaciones

Se espera una mejora de los rindes en el sudeste de Buenos Aires

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones