Las últimas lluvias registradas en distintas áreas agrícolas argentinas aliviaron en parte la condición de estrés hídrico que evidencian los cultivos de la campaña de granos 2020/21. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en el caso del trigo, el alivio llegó en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero estimaron un escenario de caídas de rinde en NOA, NEA y Córdoba. El estrés hídrico también afecta al girasol, que sufrió un recorte en el área estimada de siembra. Según expertos en clima, si bien se registraron precipitaciones de hasta 40 milímetros, fueron muy irregulares y dispersas.

El clima sigue jugando su partido en el actual ciclo agrícola, y de acuerdo a la BCBA, más del 60% del área triguera área presenta una condición hídrica que oscila entre regular y seca, concentrada sobre todo en el centro y norte del país. Ante este escenario, señalaron que se ven comprometidas las expectativas de rinde.

El escenario más delicado para este cereal, que registra una superficie sembrada de 6,5 millones de hectáreas, es en el norte argentino y la provincia de Córdoba. Para esta región, la bolsa porteña advirtió que las caídas potenciales de rinde podrían fluctuar entre el 20 y el 50%. Las buenas noticias llegan desde el sudeste bonaerense, en donde radica más del 50% del trigo sembrado a nivel nacional. “Las  lluvias registradas esta semana permiten la recuperación del cultivo y dan paso a las labores de refertilización”, sostuvieron desde la entidad.

“Las lluvias de mayor relevancia no fueron en la zona triguera”, señaló el meteorólogo Leo De Benedectis, de Canal Rural, ante una consulta de BAE Negocios. El especialista remarcó el carácter irregular y disperso de las lluvias y citó como ejemplo las localidades de Chacabuco y Monte Maíz, en Buenos Aires y Córdoba, respectivamente, en donde las lluvias oscilaron entre los 15 y 30 milímetros en esas localidades, pero a pocos kilómetros no superaron los 5 milímetros.

De Benedectis detalló que mientras la zona sudeste de Buenos Aires, sobre todo en la zona de Balcarce, las lluvias marcaron un registro de 20 a 30 milímetros, mientras que hacia el sur de la provincia los pluviómetros marcaron 15 milímetros. Hacia el norte, en tanto, remarcó que por espacio de dos horas las lluvias fueron intensas y llegaron hasta los 40 milímetros.  

Más notas de

Andres Lobato

Fabricantes de maquinaria buscan cerrar ley para el sector

El objetivo es llegar al 60% de componentes locales

Feedlots: crece el ingreso de bovinos, pero el maíz caro licua la rentabilidad

El encierre de abril fue de 62,5%

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers

Anticipan que la cebada será una de las revelaciones de la próxima campaña

El sudeste de Buenos Aires impulsará el crecimiento del área sembrada