El discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso Nacional impactó de lleno contra las expectativas del campo de que los aumentos a las importaciones sean pura especulación. La "propuesta generosa" presentada por Fernández confirma el incremento de retenciones en al menos uno de los 25 cultivos afectados actualmente a los derechos de exportación.

Recientemente, Carlos Achetoni, afirmó en una entrevista que la reunión que se desarrolló el jueves 27 entre Basterra y la Mesa demostró "que la decisión no estaba tomada" y que el gobierno tenía la voluntad de discutir un potencial aumento de las retenciones. Sin embargo, a pesar de la falta de precisión acerca de los porcentajes del incremento, las palabras que Fernández esgrimió confirman que la reunión que tendrán el 3 de marzo Basterra y la Mesa de Enlace no viene acompañada con la posibilidad de retracciones en los derechos de exportación.

Le resta importancia a la reunión pactada (...) y se parece a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados en el pasado

Luego del extenso discurso, las reacciones de dirigentes y referentes del campo no tardaron en llegar. En general, en las declaraciones prima el descontento y malestar. Los primeros en responder virtualmente al discurso fueron Jorge Chemes, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pelegrina, se manifestó como "sorprendido" por el anuncio luego de la reunión del jueves 27, en la que las entidades "hicieron pedidos" y dieron a conocer su postura en relación a las retenciones. Según el titular de la SRA, el anuncio "le resta importancia a la reunión pactada (...) y se parece a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados (...) en el pasado". A su vez, rechazó que "el foco esté puesto en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un (...) control de gastos".

Por su parte, Jorge Chemes desmintió que la propuesta del gobierno sea generosa y destacó que "los productores están atrapados en la voracidad del gobierno" que les "exige pagar lo que ya no tienen". En linea con lo dicho anteriormente por Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina, Chemes afirmó terminante que "el punto no es el campo sino (...) la presión fiscal y el gasto público".Y argumentó que el aumento a las retenciones "alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto publico crece y la pobreza nunca baja".

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, no se expresó luego del discurso presidencial pero la semana pasada se había manifestado en contra del potencial aumento de las retenciones que, para Iannizzotto, son "transferencias del sector privado a las arcas fiscales". Iannizzotto hizo especial hincapié en que deseaba que el gobierno cambie su paradigma con respecto al campo y en lugar de tomar al campo "como una caja" lo conciba como un "motor para el desarrollo productivo integral del país (...) que genera empleo genuino" y por ende, "inclusión social".

Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto publico crece y la pobreza nunca baja.

La Federación Agraria mantuvo la misma postura de Coninagro de abstenerse de expresarse aún, sin embargo, podría suponerse a partir de declaraciones anteriores de su titular, Carlos Achetoni, que la noticia no fue bien recibida por la entidad. El viernes 28 de febrero, Achetoni aseguró que si las retenciones superan los porcentajes actuales los productores se estarían "poniendo en una franja roja en la que comenzarían a tener muchas posibilidades de quedar en rentabilidad negativa", lo que devendría en una "disminución del área sembrada".

También habló al respecto Luis Etchevehere, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Etchevehere destacó que las retenciones han subido al doble de lo que estaban al terminar su gestión y consideró a estas como un factor que "destruye el futuro", a su vez aseguró que "no descansaremos hasta eliminarlas".

Misma esperanza de que se eliminen mantiene la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que frente a lo expresado por el presidente, emitió un comunicado anunciando que están "en estado de alerta y movilización"; y solicitó que el Gobierno "disminuya las retenciones a través de un cronograma de disminución hasta su eliminación final".

La expectativa está puesta ahora en la reunión del 3 de marzo que encontrará nuevamente a la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. De más está decir que será una reunión tensa, por la presión de las bases que respaldan a las entidades para "retrotraer las retenciones" y la presión similar que apura al Gobierno para regularizar las cuentas públicas y evitar que la Argentina caiga en default.

Más notas de

ElAgrario.com  

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones

Disparo y estado de pánico en una chacra de Carmen de Areco

Disparo y estado de pánico en una chacra de Carmen de Areco

El mosto se consolida con aumentos en su producción y exportación

El mosto se consolida con aumentos en su producción y exportación

Argentina pionera en el mundo en crear agrocriptomonedas

Argentina pionera en el mundo en crear agrocriptomonedas

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Hidrógeno verde: Importante y entusiasta oportunidad de desarrollo

Hidrógeno verde: Importante y entusiasta oportunidad de desarrollo

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores rurales

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los 
trabajadores rurales

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera