El primer semestre del año cerró con ventas récord de sembradoras, de acuerdo a estadísticas privadas. En un contexto de mayor acceso al crédito y precio sostenido de los granos a nivel internacional, entre enero y junio de este año se comercializaron 1.184 unidades, el mejor registro de los últimos cinco años.

Según la Consultora AZ Group, las fábricas nacionales trabajan al máximo de su capacidad y recuperaron el ritmo que se perdió a causa de la pandemia. El número de unidades vendidas en estos meses es similar al registro de 2020, pero superior en relación al mismo período 2016-2019, cuando en promedio se comercializaron 700 unidades.

"Las fábricas tiene ventas pactadas para los próximos seis meses", señaló Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinaria agrícola de la consultora. En este punto, destacó que a diferencia de otros años, los dos primeros trimestres no mostraron caídas en las ventas y de cara al último tramo del año, las expectativas para los fabricantes de sembradoras son buenas.

Además de sembradoras, se destaca la recuperación de rubros como pulverizadoras y fertilizadoras. Esta tendencia se puede corroborar en estadísticas de entidades provinciales, como el caso de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac). La entidad calculó que la venta de unidades en el segundo trimestre del año subió un 19,3% en relación al mismo período de 2020. "Estos números se pueden extrapolar a nivel nacional", señaló a BAE Negocios Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

El sector de maquinaria agrícola se encuentra en el radar del Gobierno nacional. A principios de septiembre, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los fabricantes, que elaboraron un proyecto para establecer un régimen de desarrollo para la actividad. El punto central es definir con exactitud que es fabricación nacional. Los empresarios argumentaron que se debe definir el porcentaje de componentes elaborados en el país que deben llevar los implementos, para así acceder a beneficios impositivos y crediticios.