El precio de la carne vacuna muestra una tendencia alcista tras las elecciones y la suba en los valores de la hacienda de consumo en Liniers permiten anticipar subas en los mostradores, tal como adelantó BAE Negocios. En la semana previa a las elecciones, novillitos y vaquillonas (categorías que se faenan y se procesan para trasladar a las carnicerías) registraron valores récord.

A esta situación, se suma la menor disponibilidad de cabezas de ganado y una mayor presión del consumo, ante la proximidad de las fiestas navideñas. Una de las consecuencias de esta situación es que los consumidores optaron por carnes alternativas, como pollo y cerdo, que muestran un crecimiento sostenido en los últimos meses.

Con respecto a los precios de venta al público, un ítem que el Gobierno sigue de cerca y presiona de manera directa a los números de inflación, existen dos posturas bien diferenciadas. Por un lado, un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que el cupo a las exportaciones permitió controlar este índice, que incluso bajó un 3% en los últimos cuatro meses. En la vereda opuesta, analistas del negocio sostuvieron que esta caída se debe a que los consumidores no pueden convalidar más aumentos al momento de comprar carne. De este modo, quienes compraron hacienda para su faena se vieron limitados en su capacidad de compra y los precios en Liniers no despegaron.

Los números del Mercado de Liniers permiten avizorar cómo será el comportamiento de los precios en las carnicerías. El precio del mostrador empieza a formarse con la compra de la hacienda, que en la previa a los comicios del 14 de noviembre rompieron su techo histórico. En el caso de novillitos de 320 kilos, se llegaron a pagar $245 por kilo y los máximos en esos días oscilaron entre los $227 y $230. Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), el promedio de valores para estos renglones se ubicó en $220 y $224 para hembras y machos, respectivamente.

Estas cotizaciones representan una mejora de $15 respecto de los promedios registrados en la semana previa y ya superan los máximos que se registraron en ese recinto antes de las restricciones a las exportaciones anunciadas por el Gobierno nacional. Luego de la compra de la hacienda en el remate, el siguiente eslabón en el negocio es la media res que baja en las carnicerías. Según informaron desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), el valor de la media res aumentó en $10 entre octubre y noviembre.

Este incremento de $10 representa un adicional de $1.200 que el carnicero debe pagar por cada media res que baja en su local. Según reconocieron a este medio operadores del negocio, los aumentos en las carnicerías ya empezaron a sentirse, pero varían de acuerdo a cada establecimiento. En líneas generales, los carniceros distribuyen los aumentos y ofrecen promociones en cortes parrilleros, como asado, matambre y vacío. En el resto de los cortes, sobre todo los de menor salida, las subas son más visibles

Más notas de

Andres Lobato

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación