De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura de la Nación estableció el precio de la materia prima de yerba mate que regirá a partir de este miércoles 12 de mayo y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre, por la cual se fijó en la suma de $29,70 el kilogramo de hoja verde puesta en secadero para la cosecha (zafra) de invierno.  En cuanto al valor de de yerba mate canchada (estacionada) puesta en secadero, se estableció en $112,86 el kilogramo. 

Se tuvo que llegar a las instancias del laudo debido a que los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no llegaron a un acuerdo en el establecimiento del precio para la cosecha de invierno. Según lo que establece la reglamentación del organismo yerbatero nacional, el valor debe salir por unanimidad. En ese momento, el representante de la industria, emitió su voto en contra, lo que obligó la intervención de  Nación con el laudo.

El precio definido con intervención de la Secretaría de Comercio está muy por debajo de lo que pretendían los productores: para el kilo de hoja verde se obtuvo solo un 21,77% , bastante menos que la inflación interanual registrada en el último año. Para el sector industrial, en cambio, el precio se acerca bastante a lo que se consideraba adecuado para atenuar el impacto de la suba de costos.

Pido a la gente del INYM, que salgan a defender el precio actual, eso debería ser el mínimo, tenemos seis meses con ese precio con la inflación que tenemos nos pasan por arriba.

"La verdad es que nuestro pedido de parte de la producción era mucho mayor. Nosotros pedíamos 38 pesos, pero bueno, son las reglas del juego”, señaló Jonás Peterson, director por la Producción del Instituto Nacional de Yerba Mate.

Quienes demostraron su descontento al saber sobre los nuevos valores fueron los productores yerbateros de la localidad misionera de San Pedro; allí la actividad se tornó el principal motor de la economía local, por lo que el precio de la yerba mate impacta en distintos sectores. “Es una burla que Agroindustria de Nación laude un precio de 29,70 cuando hoy en el mercado se está pagando 42 pesos y un paquete de yerba ronda los 400 pesos. Es atentar sobre la economía de los pequeños productores”, señaló indignado Ariel Steffen, representante del sector y presidente de la cooperativa Siete Estrellas de San Pedro.

Para finalizar, el titular de la cooperativa agregó: “Pido a la gente del INYM, que salgan a defender el precio actual, eso debería ser el mínimo, tenemos seis meses con ese precio con la inflación que tenemos nos pasan por arriba”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes