Con 14 disertantes y más de 400 asistentes provenientes de 43 países, el primer congreso virtual de maní fue sin dudas un éxito tanto en convocatoria como en la calidad de los contenidos que pudieron compartir los diferentes actores de esta industria. Organizado por la Cámara Argentina del Maní (CAM), el World Peanut Meeting reunió el pasado martes 7 y miércoles 8 de julio a los directivos de las principales empresas globales del sector.

Durante las dos jornadas, transmitidas vía streaming en inglés con traducción simultánea al español, los expertos intentaron dilucidar el futuro de la oferta y la demanda del mercado pos pandemia. Algunos de los tópicos que se abordaron incluyeron el análisis de las estadísticas de la industria, la situación de competencia frente a otros cultivos, conflictos comerciales, tendencias y aspectos locales de cada país productor y/o comprador de maní.

La primera reunión puso el foco en la oferta y las expectativas de producción de maní. En este espacio, ejecutivos de China, USA, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica dieron sus impresiones sobre el mercado actual. Aún con muchas indefiniciones respecto a la “nueva normalidad”, los disertantes acordaron que la oferta mundial de maní será amplia, si el clima se comporta según lo pronosticado. Al mismo tiempo, el mercado interno de maní continúa creciendo en cada uno de los países productores.

En este panel se destacó la presencia de Bob Parker, presidente y CEO de la Junta Nacional del Maní de los Estados Unidos, quien consultado en una entrevista realizada días previos al encuentro, manifestó que el mercado argentino tiene un producto de calidad, deseable para los procesadores del mundo, pero que para crecer internamente deberá asumir algunos riesgos, como por ejemplo promocionar la manteca de maní para potenciar su consumo. Y explicó a Cadena 3 que para el mercado norteamericano este producto "constituye un alimento esencial y la categoría de consumo más grande en sí misma".

De la jornada del martes también participaron Alex Izmirlian, presidente y CEO de AlimentaAgri (USA); Robson Fonseca, gerente de Comercio Exterior de Coplana - Cooperativa Agroindustrial (Brasil); Li Ning de la Cámara de Comercio de China de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales (CCCFNA-China); Tushar Thumar, director de Procesos y Control de Calidad de Khedut Feeds and Foods Pvt. Ltd. (India); Eduardo Nervi (CAM-Argentina); y Andreas Snyman, director Ejecutivo de GWK Ltd. (Sudáfrica).

El miércoles, el encuentro cambió la perspectiva hacia la demanda. En este bloque las disertaciones brindaron información acerca del tamaño, descripción y tendencias del mercado, marcas vs private labels (marcas blancas), disputas comerciales y el impacto del COVID-19 en el corto y mediano plazo.

Los ejecutivos a cargo de este panel fueron: Javier Martinetto, responsable del Departamento de Maní en Aceitera General Deheza (AGD-Argentina); Marcos Lafuente, gerente de Categoría para América Latina en Intersnack (UE), He Miao, integrante de Sinopharma (China); Daniel Whitehouse, director Internacional de Abastecimiento de Frutos Secos de Mars Wrigley (USA); Brian Reed, gerente de Abastecimiento de Productos de The J.M. Smucker Company (USA), Peter Robinson, gerente de Compras de Sun Valley Ltd. (Reino Unido); y Maksim Kazakov, co-fundador de Aventa Food (Rusia).

Al cierre del evento Eduardo Nervi, presidente de la CAM, comentó que este tipo de iniciativas son estratégicas para el sector industrial y agropecuario ya que aportan transparencia a los mercados. Respecto al rol de Argentina como anfitrión del evento, expresó: “Refleja el espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional. Implica un gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector con visión de largo plazo para reforzar nuestro posicionamiento de liderazgo”.

El congreso contó con el aval institucional del American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector. A nivel nacional, fue respaldado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, El Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera (CIRMA), junto a destacados sponsors nacionales e internacionales

Más notas de

ElAgrario.com  

Próximos al apretón de manos: avanza el acuerdo de precios de tres cortes bovinos

Próximos al apretón de manos: avanza el acuerdo de precios de tres cortes 
bovinos

China registra un brote luego de tres meses

China registra un brote luego de tres meses

Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

CRA criticó el aumento de los combustibles

CRA criticó el aumento de los combustibles

Se consolida la tendencia de mayor recría

Se consolida la tendencia de mayor recría

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

Santa Fe lidera las exportaciones de leche en polvo entera

Santa Fe lidera las exportaciones de leche en polvo entera

La clave fue y será la exportación

La clave fue y será la exportación