El día 10 de diciembre de 2019,  Jorge Héctor Stopiello fue designado por la gobernadora Arabela Carreras en el cargo de secretario de Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro. Durante años fue director regional Austral de Trabajo de Nación y conoce muy bien a todos los actores del sistema frutícola, la principal actividad productiva en los valles irrigados de la región, liderados por la producción de manzana y pera.

En un diálogo con El Agrario, Jorge Stopiello destacó las principales líneas de trabajo que apunta con su secretaria de carácter ministerial. El tema de los protocolos, en cuanto a la seguridad e higiene en las áreas productivas, la formalidad y el registro de trabajadores que se encuentran en el campo y la trata de personas y el trabajo infantil, son los principales temas que lo ocupan.

“Llegar a detectar a tiempo ciertas irregularidades y cuidar a los trabajadores es todo lo que a nosotros nos concierne, porque sin duda son los artífices de una de las actividades más importantes de la provincia, el sector frutihortícola”, precisó el secretario de Trabajo.

- ¿Cuál es su opinión en relación a los resultados de las elecciones PASO y sus consecuencias?

-Nosotros desde la provincia de Río Negro, donde hemos tenido una elección distante de las grandes fuerzas nacionales y hemos obtenido un resultado muy importante,  ya planteábamos estos temas de la toma de decisiones, que a veces no se tienen en cuenta aspectos que tengan que ver propiamente con las provincias.

Creo que a medida que se vayan tomando decisiones nacionales, esto  se va ir menguando y volverá a su cauce normal.

Lo que se han planteado con estas renuncias de algunos funcionarios de alto nivel es un tema en donde el presiente deberá tomar alguna decisión. Debería reformular e ir hacia adelante porque hay todo un país que está a la expectativa de esta situación.  Arrancar de una buena vez con las mejoras de las condiciones de nuestros habitantes. Creo que a medida que se vayan tomando decisiones nacionales, esto se va ir menguando y volverá a su cauce normal.

-¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de la secretaria de Estado de Trabajo?

-Es una secretaria que es multifacética en todas sus tareas. Tenemos bajo nuestra área todos los aspectos vinculados al trabajo, a la fiscalización del trabajo no registrado, todo lo vinculado a la materia de seguridad e higiene y se hace un control muy fuerte en cooperativas para evitar el fraude laboral.

Hemos firmado convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación. Consiste en un plan de acción que contiene propuestas prácticas y coordinadas que contribuye a generar un trabajo conjunto en materia inspectiva. Ellos nos apoyan económicamente para que nosotros podamos tener todos los elementos de medición y hasta algún tipo de automotor, sobre todo en zonas donde la actividad económica es la agricultura.

Otro tema que nos ocupa es la cuestión de género, la igualdad de oportunidades y la erradicación del trabajo infantil. Si bien mediáticamente está instalado hoy, es un tema que se viene trabajando desde hace bastante. Lo trabajamos articuladamente con muchas organizaciones, ya que son problemáticas que no están muy visibilizados en la propia sociedad.

-¿Cómo se trabaja en la problemática del trabajo infantil en el ámbito agropecuario?

-En esta provincia históricamente se ha tratado esta problemática a través de la fiscalización. Cada vez que aparecen las tareas de las cosechas y de la poda, se fiscaliza y se detecta este grave problema. A partir de la pandemia, hemos instaurado un protocolo muy estricto, que consiste que tanto en la entrada por La Pampa y por la provincia de Buenos Aires, dos grandes lugares desde donde ingresan masivamente trabajadores migrantes con sus familias (llegan con mujeres mamás, menores, recién nacidos y niños de 14 años), se permita el ingreso solo del trabajador migrante con relación de dependencia. Muchos de estos menores llegaban acompañando a sus padres y entraban a la chacra de manera informal. Con la aplicación de este protocolo, se frenó de golpe el ingreso de menores y por lo tanto el trabajo infantil.

Entiendo que las familias a veces vienen creyendo que pueden conseguir mejores condiciones de vida y mejores trabajos, pero en el momento donde surge el protocolo estábamos en uno de los peores momentos de la pandemia. El ingreso de cerca de 20.000 personas a la provincia, podía llegar a ser un multiplicador de la Covid- 19. Muchas de estas familias deambulan en las plazas y en las terminales porque no tienen trabajo, y no vienen a un lugar específico, esto se transforma un segundo problema.

La intención es mantener este protocolo, si bien esperamos estar en una situación más atenuada con la Covid-19, el protocolo va seguir manteniéndose.

A veces el productor no tiene económicamente la capacidad de contratar un licenciado en Seguridad e Higiene,  asique hemos comenzado a brindar capacitaciones gratuitas a través de  la Federación de los productores en esta materia.

-¿Cómo se prepararan para la recepción de trabajadores de otras provincias para las cosechas de peras y manzanas?

-Hemos comenzado con capacitaciones a productores de nuestra principal actividad. Ellos son los grandes tomadores de trabajadores migrantes, y donde hemos detectado -a través de las fiscalizaciones que hemos realizado que tenían como objetivo conocer los protocolos que presentaban en materia sanitaria-, una falencia en viviendas y en la materia de Seguridad e Higiene de los ámbitos de trabajo. Hemos dejado la recomendación y un tiempo para que se subsane.

A veces el productor no tiene económicamente la capacidad de contratar un licenciado en Seguridad e Higiene, asique hemos comenzado a brindar capacitaciones gratuitas a través de  la Federación de los productores en esta materia, en las localidades Alto Valle, Villa Regina, Roca.

Hemos dado un gran paso para que cuando vuelvan los migrantes, a partir de diciembre y enero próximos, estén en mejores condiciones y sean recibidos en lugares habitables.

Se realizaron capacitaciones con muy buena recepción por parte de los productores, tomaron nota, se llevaron material, algunas cosas las desconocían, otras les costaban poder implementar, pero estamos a tiempo de hacerlo. Hemos dado un gran paso para que cuando vuelvan los migrantes, a partir de diciembre y enero próximos, estén en mejores condiciones y sean recibidos en lugares habitables.

-¿En relación al cultivo de cebollas, está previsto realizar inspecciones?

- Junto a la gente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) tenemos que armar el plan para lo que se viene. Lo que estamos haciendo en materia de fiscalización de cebollas es bastante disperso, la zona geográfica es muy grande y justamente en ese ámbito es donde durante la última temporada hemos tenidos serios problemas. Se infiltraron personas que cruzaron el rio, algunos las hemos detectados en combis y hasta hay causas de trata de personas venían en muy mal estado.

La cebolla y el tomate son actividades de las que menos formalidad existe, en la próxima reunión voy a proponer la firma del convenio de corresponsabilidad gremial, en conjunto con el ministerio de Trabajo de Nación.

La cebolla y el tomate son unas de las actividades que menos formalidad tienen, en la próxima reunión voy a proponer la firma del convenio de corresponsabilidad gremial, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación. De esta manera, ellos pueden blanquear a su personal y pueden tener alguna excepción impositiva, algún seguro ya garantizado por si pasa algo de fuerza mayor. Esta es la mejor herramienta que vamos a ofrecer para esta actividad que es preocupante en cuanto a su formalidad.

- ¿Existen otros planes que se implementen con el Gobierno nacional?

-Somos la provincia certificante del subsidio Intercosecha, para los trabajadores que quedan sin trabajo en estos periodos. Es un subsidio que va hasta el mes de noviembre, diciembre. En estos momentos certifiqué a trabajadores de las actividades de pera y manzana referidos a frigoríficos donde se guarda el fruto, a trabajadores de la UATRE, y trabajadores que están en el empaque, para que cobren este subsidio que viene de la mano del Ministerio de Trabajo de la Nación.

-¿Cómo se trabaja en la cuestión de género en el ámbito rural?

-La cuestión de genero llega a todas las actividades, acá no hay una actividad más importante que otra.  Este tema, como otros, es que al estar ubicados en lugares inaccesibles, a veces no podemos llegar a detectar si no es través de una denuncia.

Cuando el juzgado, tanto federal como provincial, detecta algunas de estas cuestiones se localiza y nos ocupamos. Pero el tema del género no tiene límites.

Llegar a detectar a tiempo irregularidades  y cuidar a los trabajadores es todo lo que a nosotros nos concierne, porque sin duda es el artífice de una de las actividades más importantes de la provincia, el sector frutihorticolas.

-Por último, ¿Algo que le interese destacar en relación al sector?

-Hay algunas actividades del campo que se han dejado de realizar y es muy difícil encontrar podador por ejemplo, es un trabajo artesanal que se realiza a la intemperie, al aire libre, es una mano de obra que no la vemos creciente, por lo tanto consideramos que las capacitaciones son la herramienta para multiplicar  y cuidar a los trabajadores del sector.

Llegar a detectar a tiempo irregularidades y cuidar a los trabajadores es todo lo que a nosotros nos concierne, porque sin duda son los artífices de una de las actividades más importantes de la provincia, el sector frutihortícola.

Foto destacada: Ríonegroaldía

Seguí leyendo: Con el 55 % de la producción nacional, destacan el 'enorme potencial' de la papa bonaerense

Más notas de

ElAgrario.com  

Se buscar garantizar la continuidad de la AUH para los trabajadores temporarios

Se buscar garantizar la continuidad de la AUH para los trabajadores temporarios

Videla auguró récord de exportaciones lácteas

Videla auguró récord de exportaciones lácteas

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Congreso de UATRE destacó la construcción federal

Congreso de UATRE destacó la construcción federal

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de vinos

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de 
vinos

Son 15 los ingenios que exportarán un total de 43.000 toneladas de azúcar a EEUU

Son 15 los ingenios que exportarán un total de 43.000 toneladas de azúcar a 
EEUU

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de Riesgo

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de 
Riesgo

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA