La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en el día de ayer un detallado informe que da cuenta de la cantidad de veces que aumenta el precio de las frutas, verduras y carnes desde que sale del campo hasta que es ofrecido al consumidor.

Los datos utilizados para el siguiente informe surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)(*), que elabora el sector de Economías Regionales de CAME. A través de dicho índice se puede establecer el margen de diferencia entre el precio de origen (productor) y el precio de destino (mercado de consumo) de algunos productos alimentarios.

Según expresa el informe, "el IPOD mide las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor". Para la entidad, estas diferencias se deben en algunos casos a actitudes especulativas del mercado, "básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante". Además, se le suman otros factores que pueden ser la estación del año, los costos de almacenamiento y transporte, señala el informe.

Análisis de las diferencias de precio IPOD

La CAME releva el índice IPOd en 25 principales productos agropecuarios, de los cuales 9 presentaron bajas en las brechas y las otras 16, alzas. Las subas superaron a la magnitud de las bajas, por eso el índice promedio general determinó un incremento del 9,2% en abril respecto al mes anterior, luego de 3 meses previos en baja. Esto se debe a que los "precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor" señaló el documento.

En este contexto, los índices que más aumentaron son los de la naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo pero creció 119,6% en abril; seguida por la del repollo (+33,9%) y la del brócoli (+29,6%).

No obstante, en comparación con el mismo período del año pasado, la brecha de precios en promedio entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó un 13,8%.

Los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos. Esta diferencia, se registró durante el mes de marzo en 4,4 veces y en febrero de 4,7.

Por otro lado, desde el punto de vista de productores y comercializadores, la variación mensual promedio de los precios fue "en origen de una suba del 1,99%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75%".

De todo ello se puede determinar que la participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo en marzo, de acuerdo a los datos brindados por la CAME.

Por último, en particular el IPOD agrícola subió un 9,2%, con una brecha para esos productos que promedió en 5,07 veces, ubicándose 15,8% abajo del mismo mes del año pasado. Por su parte, el IPOD ganadero subió 9,2%, con una diferencia de 3,7 veces, y se posicionó 0,8% debajo del mismo mes de 2019.

Fuente: CAME

Las principales variaciones

Según el informe de CAME, la mayor brecha se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo. Le siguieron,  el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).

Por su parte, lo productos con menores brechas fueron: el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Desde el punto de vista de la participación del productor en el precio, esta se vio disminuida en un 6,2% en el caso de la mayor brecha observada en el mes; pasando de 25,9% en marzo a 24,3% en abril.

Fuente: CAME

El caso de la naranja, el repollo y la frutilla

La CAME seleccionó estos tres productos para analizar su comportamiento en particular puesto que representan aquellos que mayor y menor diferencia de precio marcaron según el IPOD.

  • La naranja: su IPOD fue el que más creció en el mes (119,6%). Esto se debe a una disminución del -38,5% en los precios de origen y un aumento del 35% en los precios de destino. Según los productores consultados por la entidad, el precio de origen varió debido a que en marzo hubo escasez de dicha fruta y lo poco que se comercializó fue naranja de fin de temporada 2019 (la que ha estado en cámara frigorífica). Estabilizándose en abril la situación y  su precio. Interanualmente, se observa una variación de 188,83% en el precio de origen de éste producto.
  • El repollo: su IPOD subió 33,9% en abril. Esto se explica por un alza de 17,1% en los precios de destino frente a una disminución del 12,5% en los precios de origen. El precio en origen se vio alterado por un aumento en la oferta (según lo relevado por CAME) al incorporarse la producción de Santa Fe, sumado a una caída de la demanda ( a causa de la cuarentena pero que actualmente encuentra normalizado, aclara el informe). Interanualmente, se observa una variación del 244,49% en el precio de origen.
  • La frutilla: el IPOD bajó 38,7%. La reducción de la brecha responde a un aumento del 76,2% en los precios de origen frente a un crecimiento del 8% en los precios de destino. El precio en origen tiene que ver con la característica estacional, pues es un producto fuera de estación, según explica el informe. Esto se suma a un cierre anticipado dela temporada de dicha fruta en Tucumán a causa de fuertes lluvias, generando precios más altos que en otras regiones. Interanualmente, se observa una variación del 101,26% en el precio de origen.

Fuente: CAME

(*) El índice se elabora a través del relevamiento de más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz, informó la confederación. A lo que se suma un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados. Por otro lado, para obtener los precios de origen, la CAME consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

Datos del informe de CAME del 17 de mayo de 2020.

Más notas de

ElAgrario.com  

Reunión entre Basterra y el embajador chino en Argentina

Reunión entre Basterra y el embajador chino en Argentina

Garantizan las exportaciones de carne kosher a Israel

Garantizan las exportaciones de carne kosher a Israel

Aumentan un 110% exportaciones de carne vacuna a EEUU

Aumentan un 110% exportaciones de carne vacuna a EEUU

Herramientas digitales para productores lecheros

Herramientas digitales para productores lecheros

¿Se prorroga la Emergencia Frutícola?

¿Se prorroga la Emergencia Frutícola?

Río Negro elaboró un protocolo sanitario y laboral para el trabajo rural migrante

Río Negro elaboró un protocolo sanitario y laboral para el trabajo rural 
migrante

Aumentó levemente la venta de vinos durante la cuarentena

Aumentó levemente la venta de vinos durante la cuarentena

Un negocio de pesos a dólares multiplicado por seis

Un negocio de pesos a dólares multiplicado por seis

El carbón volador, ¿qué es y cómo afecta al trigo?

El carbón volador, ¿qué es y cómo afecta al trigo?

Sistemas agrícolas: técnicas sustentables para aumentar la productividad

Sistemas agrícolas: técnicas sustentables para aumentar la productividad