Este jueves en la localidad de Viedma (Río Negro), se realizará una reunión de los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia con la voluntad de conformar una agenda regional con objetivos comunes, basada principalmente en materia de producción y desarrollo.

La propuesta habría surgido del mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez.

De la misma participarán de manera presencial la anfitriona Arabela Carreras; el ya nombrado Gutiérrez; el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, y Sergio Ziliotto de La Pampa.

Leer más: Inicia la paritaria nacional docente con el objetivo de “recuperar salario”

En tanto, según pudo saber La Opinión Austral, de manera virtual lo hará el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y a confirmar el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que se encuentra en Buenos Aires.

Leer más: El vicegobernador Quiroga confirmó que sigue gestionándose el acueducto lago Buenos Aires

Los temas

Las provincias patagónicas tienen varios proyectos en común y otros a concretarse. Por un lado, se encuentran los que están vinculados estrictamente a las realidades locales y los intercambios en la región, y por el otro, los que deben plantearse ante el gobierno de Alberto Fernández.

Aunque no trascendió el temario que será abordado esta jornada, algunas propuestas estarían vinculadas a la exportación de frutas finas y cítricos; también el tema puertos, y hasta la hidrovía que Alberto Fernández quiere incluir a la Patagonia.

Leer más: Scioli pidió a la Justicia de Brasil que restablezca la entrada de langostinos argentinos

Otras se conocen de los recientes planteos realizados -por ejemplo- ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Leer más: Eugenio Quiroga sobre la vacunación de intendentes y funcionarios: “Si accionaron mal, deben hacerse cargo”

Es que durante un encuentro virtual realizado a principios de este mes de febrero, denominado Foro Regional Patagonia para el Desarrollo Productivo Federal, se analizaron varios proyectos con el fin de impulsar mecanismos y fortalecer las cadenas de valor estratégicas de la región.

En esa oportunidad, las provincias de Chubut y Santa Cruz refrescaron las propuestas para volver a implementar el reembolso por puertos patagónicos, eliminado por un Decreto de Necesidad y Urgencia en tiempos de Mauricio Macri.

También surgió un tema que están pidiendo las cámaras empresariales de ambas provincias, que es el del desarrollo del ferrocarril patagónico.

Santa Cruz y Chubut requieren implementar los reembolsos por puertos patagónicos

Estas cámaras repasaron las gestiones hechas desde 2004 y que culminaron en 2015 con la firma de un memorándum con China para ejecutar la obra, que tiene como objetivo unir con un ferrocarril Río Negro y Santa Cruz. Los ministros también remarcaron el tema zona desfavorable.

Las provincias tienen como antecedentes varias mesas de trabajo conjunto. Una de ellas es la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que si bien no está conformada exclusivamente por provincias patagónicas, la mayoría de ellas lo son. Y, en esa instancia, también por el trabajo que significó la conformación del barril criollo.

Leer más: Robo de vacunas en Comodoro Rivadavia: los trabajadores sospechados quieren "que se sepa la verdad"

La reunión de hoy en Río Negro, sin embargo, es a agenda abierta, por lo que no se descarta que entren muchos otros temas más en conversación, entre ellos, el de la aún inconclusa autovía entre las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, tema de interés para Chubut y Santa Cruz.


Más notas de

La Opinión Austral

Parlasur: Carlos Gleadell asumió la banca que dejó Mario Metaza para ocupar un lugar en el directorio de IEASA

Mario Metaza, ex diputado del Parlasur, asumió en el directorio de IEASA, empresa clave de Nación

Darío Martínez: “El Plan Gas.Ar demostró ser el camino correcto”

Langostinos: esperan informe para conocer resultados de la prospección y confirman la apertura de dos plantas procesadoras

Javier Castro, secretario de AOMA fue recibido por el presidente de YPF Pablo González

Aníbal Fernández dijo que el primer módulo de la Mega Usina funcionará antes de fin de año

Freno total a Vaca Muerta y temor por desabastecimiento regional

Cortes de ruta en Neuquén: "Lo que está pasando afecta los tiempos del Plan Gas", aseveró Martínez

Aníbal llega a Río Turbio para licitación clave y recorrer la usina

Optimismo por langostinos de buena talla y recupero de mercados