La consolidación de Brasil como potencia sojera preocupa a la cadena de valor del cultivo en nuestro país. Si bien los referentes del transporte fluvial en Argentina destacaron la potencialidad de la hidrovía Paraná para impulsar las exportaciones agroindustriales, advirtieron que mientras a nivel nacional la producción de soja se mantiene en cifras similares en la última década, los brasileños se posicionaron como líderes a nivel mundial.

En un webinar organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, el presidente de la Cámara Privada de Puertos Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta, remarcó que al estar lejos de los mercados internacionales, Argentina necesita aceitar la logística portuaria, que al bajar costos operativos permite un mayor desarrollo de las exportaciones. El directivo –que también preside ACOSJA- graficó el actual escenario para el cultivo de soja a nivel Mercosur. “En los últimos diez años, Brasil  duplicó su producción y estamos perdiendo una demanda muy grande”, precisó.

La soja argentina no repunta

El dato a tener en cuenta es que, con leves oscilaciones, la cosecha de la oleaginosa en las últimas diez campañas agrícolas promedió las 50 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales. En estos años, se destacan las 61 millones de toneladas cosechadas en la campaña 2014/15 y el golpe que representó una trilla de 37 millones en la campaña 2017/18, a causa de una feroz sequía.  

El titular del CPPC destacó que durante varios años, las complicaciones en la logística granaria de Brasil permitieron que Argentina avance sin sobresaltos. “Los rivales también juegan y trabajan fuerte, están desarrollando su hidrovía del norte para integrarse”, reconoció. Más allá de esta situación puntual, exhibió los números de los puertos emplazados en la zona de Timbúes, que en los últimos tres años realizaron inversiones por 3.000 millones de dólares y aumentaron su capacidad de embarque en 30 millones de toneladas entre 2010 y 2019.

El caso paraguayo

Zubizarreta también ponderó el caso paraguayo, que en 25 años pasaron de comercializar su grano vía terrestre con salida por los puertos brasileños, a utilizar la hidrovía. “Viraron sus exportaciones un 95% por el río y aumentaron diez veces el flujo de comercio exterior”, resaltó. En la actualidad, Argentina opera 102 millones de toneladas a través de la hidrovía, con un movimiento anual de 4.500 buques. Este volumen representa el 23% del movimiento total de cargas, estimado en 450 millones de toneladas. A nivel mundial, la operatoria en los ríos Mississippi  Estados Unidos) y Rhin (Europa) moviliza unos 25.000 buques anuales.

A finales de febrero, el Gobierno nacional y el sector privado dieron el primer paso para definir la concesión del canal navegable, que finaliza en abril. De esta manera, se despejaron algunas dudas vinculadas a una posible estatización de la hidrovía.

 

Más notas de

Andres Lobato

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne de cerdo: crece la exportación, con China como principal destino

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas

Bioetanol: advierten por cierre de fábricas si no se prorroga la ley

En Argentina existen once plantas que elaboran bioetanol en base a maíz

Trigo: anticipan ingreso de divisas récord para la campaña 2021/22

Se espera que el trigo supere las 20 millones de toneladas

Leche: crece la producción, pero los tamberos siguen con números en rojo

En enero y febrero, la producción subió un 5%