El Gobierno nacional anunció el cierre temporal de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz, con fecha de embarque previa al 1 de marzo de 2021. Según detallaron desde el Ministerio de Agricultura, la decisión apunta a asegurar el abastecimiento del cereal para aquellos sectores que lo utilizan como materia prima y de esta manera, quitar presión al precio de los alimentos.

Los eslabones más beneficiados con esta decisión son las producciones aviares, bovinas y porcinas, en donde el cereal es un insumo estratégico. En el caso de los vacunos, el maíz en granos y los subproductos representan cerca del 60% del total de los costos de producción.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, los stocks de materia prima para la industria dedicada a la alimentación animal son ajustados y existen algunas dificultades para hacerse de maíz. “Si bien el maíz en verano es siempre conflictivo, la medida  brindará soluciones en forma completa”, graficó una fuente vinculada al sector del engorde a corral.

El dato a tener en cuenta es que –a diferencia de la soja- la Casa Rosada cuenta con margen de tres puntos para incrementar los derechos de exportación en maíz, que en la actualidad tributa 12%. Si bien el cierre de las DJVE suele ser una señal que anuncia modificaciones en retenciones, desde el sector de las carnes señalaron que con esta medida buscan proteger el remante de cereal.

Según la cartera agropecuaria, la exportación compró 34,32 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total de 38,5 millones. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano”, señalaron desde Agricultura.

Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las estimaciones de siembra para este cultivo se ubican en 6,5 millones de hectáreas y se espera un volumen de cosecha de 48 millones de toneladas.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: Santa Fe armó su propio plan de Precios Cuidados

Buscan que el programa se implemente todo el año

Carne a México: frigoríficos anticipan buenos negocios para los cortes premium

El mercado mexicano abre la puerta a los cortes de alto valor agregado

Maquinaria agrícola: cómo es el plan del Gobierno para aumentar las exportaciones

Las sembradoras, uno de los productos más reconocidos de Argentina

Hidrovía Paraná: avanza el proceso de licitación

El ministro Meoni, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco

Las economías regionales buscan extender quita de retenciones

Las economías regionales concentran el 19% de las exportaciones del campo

Precios: Basterra rearma su equipo para un escenario de tensión con el campo

Julián Echazarreta, Luis Basterra y el nuevo secretario de Agricultura, Jorge Solmi

Trigo: confirman que el abastecimiento a Brasil está garantizado

La cosecha de trigo de la última campaña fue de 17 millones de toneladas

El precio de la leche está retrasado 25%, dice un directivo del sector

En Argentina existen unas 600 pymes lácteas

Trigo: exportadores bajan ritmo de compras y la molinería no repunta

La cosecha de trigo  fue de 17 millones de toneladas

Maquinaria agrícola: empresas argentinas buscan aumentar exportaciones

Esperan un buen semestre de ventas en el mercado interno