El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, dentro del Programa Córdoba en Foco, confecciona informes mensuales que analizan los datos relevados desde el sector público y privado sobre 15 industrias en la provincia.

Recientemente fue publicado, por el Gobierno cordobés, el último informe, denominado Monitor de la Actividad Productiva, que presenta los valores del nivel productivo de las industrias en el primer trimestre de 2021, comparado con igual período del año 2020 y 2019.

Las industrias que se destacan por su "fuerte incremento" en los niveles de producción son la fabricación de maquinaria agrícola y la fabricación de autopartes, tendencia iniciada desde mediados del año pasado, según indica el informe. Respecto a maquinaria agrícola, creció un 52.7% en unidades producidas durante el primer trimestre de 2021 interanual y un 60.8% respecto a igual período de 2019. En el caso de autopartes se evidenció un 76.7% de aumento en unidades producidas con relación al primer trimestre de 2020 y 87.7% respecto al de 2019.

Al mismo tiempo, un mayor desarrollo de las industrias metalmecánicas impactó aumentando el nivel de empleo; un incremento del 17.1%, entre mayo de 2020 y marzo de 2021, en el caso de la fabricación de maquinaria agrícola, y un incremento del 19.1% del personal, durante el mismo periodo, en el caso de la fabricación de autopartes.

En relación con estas dos industrias, la rama de refinería y fundición de aluminio creció un 18.5% en el primer trimestre interanual e incrementó sus empleados un 4.3% entre mayo de 2020 y marzo de 2021. El sector de la comercialización de insumos industriales vinculado a la metalmecánica creció un 100.2% sus ventas, medidas en dólares, durante el primer trimestre de 2021 respecto a igual período de 2020 y un 29.9% del de 2019.

Cabe destacar, según indica el informe, dentro de la industria alimenticia, la del maní creció 8.8% y el sector lácteo un 9.7%. En términos de empleo, la primera mantuvo su nivel y la láctea lo incrementó en un 5.3%.

Por otro lado, los sectores más afectados por la pandemia, según marca el informe, son la industria minera y la gráfica. La primera registró un nivel de producción, medido en toneladas, del 35.2% inferior en el trimestre inicial de 2021 comparado con el de 2020. La industria gráfica, por su parte, bajó un 52.9% su facturación a precios constantes, en el primer trimestre el año comparado con igual período del año pasado.

Podes leer el informe completo: Monitor de la Actividad Productiva marzo 2021

Foto portada: EL ABC rural.

Seguí leyendo: La soja creció más de un 90 % en el último año, los motivos que impulsan el rally alcista

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes