La producción de maquinaria agrícola aumentó un 124,5% en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2019, de acuerdo a estadísticas oficiales. Además de crecer en facturación y unidades vendidas, el dato a tener en cuenta es que las fábricas aumentaron el porcentaje de componentes nacionales en la producción, situación que también se refleja en un incremento del empleo formal del sector.

Los rubros más destacados fueron sembradoras, implementos y tractores, según relevaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La mejora en el precio internacional de los granos y el mayor acceso al crédito impulsaron las operaciones comerciales, con fábricas que tienen vendida su producción hasta fin de año.

Entre enero y junio, la facturación del sector metalmecánico trepó a 68.875 millones de pesos, con un incremento en la cantidad de unidades vendidas en comparación al mismo semestre de 2020, que pasó de 9.092 a 9.459 máquinas. Por rubros, el mejor desempeño fue en sembradoras, que con 1.184 unidades comercializadas creció un 39,6% en relación a los primeros seis meses de 2019. La venta de implementos aumentó 26,7% en esos dos años, que pasó de 3.685 a 4.670 unidades. En tractores, en tanto, la venta en el primer semestre pasó de 2.728 modelos despachados en 2019 a 3.187 en el 2021, un crecimiento de 16,8%.

En paralelo a este mayor volumen de ventas, se registró un incremento del contenido nacional dentro de las ventas. El Indec destacó que durante 2019, un 62% del total de la facturación se originó a partir de maquinaria nacional, cifra que este año creció al 75%. En el caso de tractores, esta cifra pasó de 62% a 96% y en implementos del 87% al 91%. En paralelo a este crecimiento, se registró una evolución favorable del empleo formal en estas fábricas. De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, se crearon 1.200 puestos de trabajo en el sector de la maquinaria agrícola, un 9,8% más en relación a 2019.

Los últimos datos oficiales ratifican el buen momento de esta cadena de valor. En el último informe sectorial publicado por Indec, la facturación por ventas en el segundo trimestre de 2021 aumentó 50,7% en relación con el mismo trimestre de 2020. El principal impulso llegó desde los tractores, con operaciones por 14.787 millones de pesos entre abril y junio de este año, una suba interanual de 47,8%.

Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el segundo trimestre de 2021, los tractores de producción nacional presentan una participación de 98,1%; los implementos, de 90,9%; y las cosechadoras de 76,6% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

En paralelo a este escenario, los fabricantes de maquinaria agrícola apuntan a que se establezca un piso para definir el porcentaje de componentes nacionales que deben llevar los productos elaborados en Argentina. Esta cuestión no es menor y constituye un pedido de larga data de los empresarios locales, con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) a la cabeza de los reclamos.

En concreto,  sostienen que a la hora de otorgar créditos, se debe tener en cuenta el porcentaje de componentes nacionales incluidos en las máquinas y toman como espejo el plan brasileño Finame, que establece un piso de 60% de piezas elaboradas en el país para poder acceder a líneas de financiamiento. En la provincia de Buenos Aires, las empresas del rubro presentaron en marzo el borrador de un proyecto de ley, para reglamentar esta cuestión.

 

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas