En los últimos días la política hizo lugar a otro jugador local en un espacio clave como es Integración Energética Argentina (IEASA), el brazo ejecutor de las políticas energéticas del país, que ya preside un santacruceño: Agustín Gerez.

Se trata del riogalleguense Mario Metaza, el diputado del Parlasur que atravesó la gestión de Cambiemos llevando en alto las banderas de la unión latinoamericana en tiempos donde mirar más al norte fue la regla.

El legislador que asumió en 2015, y que durante la gestión anterior dejó de percibir su sueldo por decisión del entonces presidente Mauricio Macri, fue convocado por la dirigencia del Frente de Todos para asumir uno de los ocho puestos en el Directorio de la exEnarsa, y tendrá a su cargo las relaciones políticas en torno a nada más y nada menos que Represas, la obra más grande que se ejecuta actualmente en Argentina.

En su lugar asumirá hoy por la mañana Carlos Gleadell, el sanjulianense que ocupó una suplencia en la lista, detrás de Ana Ianni, que desde 2017 es senadora por la provincia.

Mario Metaza

En declaraciones a La Opinión Austral, Metaza sostuvo: “Voy a cumplir una nueva función y decidí, aunque no era incompatible, renunciar a mi banca, garantizando mi reemplazo para que Santa Cruz no se quede sin representante”.

La asunción de Metaza en el IEASA se formalizó a comienzos de mes, en una asamblea general, a instancias de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

Fue una decisión de la conducción política designarme en ese lugar”, dijo el exlegislador que, se sabe, fue convocado por el entorno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fue una decisión de la conducción política designarme

“Creo que lo más importante que hay para Santa Cruz desde la empresa energética es sin dudas las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que además es el tema que a mí más me entusiasta”, dijo, adelantando una decisión no menor que se dio la semana pasada.

Sucede que ahora, el organismo que preside Gerez definió ampliar el objeto social de la empresa e “incorporar todo lo que es minera e hidrógeno”.

Es decir que, además de represas, IEASA puede ahora inmiscuirse en la operación de las mineras en los yacimientos de la provincia, pero incluso en otra obra trascendente para Santa Cruz, también abandonada durante la administración macrista, pero que promete desarrollo, como lo es la Planta Experimental de Hidrógeno ubicada en Pico Truncado

La planta es única en Latinoamérica y fue abandonada” sostuvo.

“Hoy se está haciendo un relevamiento a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) que encargó el Gobierno Provincial para ver su potencialidad y conocer exactamente cuánto cuesta ponerla en marcha”, explicó Metaza, marcando que, una vez que culmine ese proceso de revisión, la exEnarsa “va a tener una participación activa en la rehabilitación de la planta de hidrógeno”.

Sobre la designación de Gerez al frente de Enarsa, el exparlamentario valoró su “capacidad increíble” y “experiencia de trabajo”, que no sólo proviene del sector público, sino de su paso por multinacionales.

Metaza marcó: “Tengo expectativas en trabajar con las represas, el hidrógeno y la minería porque sé que son factores claves para el desarrollo de Santa Cruz”, sin embargo, no serán los únicos temas, ya que con la llegada del invierno la importación de gas también está bajo la órbita de IEASA.

Estamos trabajando para destrabar el gas de Bolivia, porque durante el gobierno de Jeanine Áñez, dejaron de producir y tienen para consumo interno, así que estamos peleando para hacerlos cumplir el contrato y que nos manden el gas”, finalizó.

Carlos Gleadell

El Parlasur prorrogó sus mandatos hasta el 2023 y no fue incluido en las legislativas que se vienen, entre otras cosas, porque añadir una categoría a una votación tensionada por el Covid, no sólo pone en observación las prioridades del Gobierno, sino que significa mayor inversión.

En este contexto, y sin que se destrabara todavía el cobro de los salarios de aquellos parlamentarios y parlamentarias elegidos por el voto popular, Santa Cruz seguirá manteniendo su escaño.

En una sesión ordinaria que tendrá lugar a las 10 AM, Carlos Gleadell jurará tras haber dicho “sí, sin dudarlo”, contó a La Opinión Austral, porque “en principio, es cumplir con la obligación y el mandato popular, con la gente que eligió a quienes van a ser los representantes y corresponde que cumpla”, aclaró.

Entre 2003 y 2015 fue director de Cultura del Municipio sanjulianense, secretario de Obras y concejal. “Siempre vinculado al trabajo político y a la comunidad”.

Gleadell asume consciente de “la demonización” respecto del Parlasur, sabiendo que “el trabajo que lleva adelante es muy importante y las temáticas que se tratan van más allá de cualquier cuestionamiento”, aclaró.

“Al gobierno de Macri, como estaba alineado desde otro lugar no le convenía, por eso lo ignoró, pero es una tarea que hay que continuar”, dijo luego el futuro diputado, que recién hace tres días supo de su nuevo rol.

Asumo para cumplir con la obligación y el mandato popular

“Me estoy poniendo a tono pero con Mario (Metaza) quedamos en llamarnos. Ya está el Orden del Día armado de la sesión, así que me estuve empapando de lo que va a ser mi función. Voy a seguir la agenda que él había planteado y también mis inquietudes, que van a ser las de la comunidad”, sostuvo.

"Quiero agradecer el apoyo de Leonardo Álvarez y la Gobernadora en este nuevo desafío", concluyó.


Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: levantaron el corte en la ruta nacional 40

Autoridades de Energía y Provincia mantuvieron reunión en Casa de Santa Cruz

Aníbal Fernández: "No me voy a ir hasta ver las usinas generando energía para Santa Cruz"

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Buque pesquero con 22 tripulantes contagiados: "Los pasan a tratar como leprosos”

El presidente de YPF, Pablo González respondió todo: el aumento de combustibles y su relación con Cristina y Néstor entre otros temas

Ley de Cierre de Minas: “Es un paso muy grande a la clarificación de medidas”

Diputados aprobaron el registro de Fuentes de Energías Renovables

Darío Martínez expuso en Diputados sobre el nuevo proyecto de ley para biocombustibles

YPF anunció la última suba de combustible del 2021: "La nafta va a aumentar menos que la inflación este año"

"Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector", explicó el presidente de YPF, Pablo González