José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) destacó, después del encuentro con el Gobierno Nacional y tras acordar una agenda de trabajo común, que la aprobación de una ley con estímulos para el sector del agro antes de fin de año "sería un gran mensaje en un momento tan particular".

Tras la reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmánse acordaron los principales ejes de la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA) y se estipularon mesas específicas para tratar temas de producción y exportación, como también el diseño de una ley agroindustrial. 

El CAA había solicitado una rebaja gradual de retenciones en el proyecto previamente presentado, tema que no se está estudiando en estas mesas, pero al respecto el vocero explicó en declaraciones a la agencia Télam: "Nosotros tenemos dentro del proyecto varios ejes a trabajar. Uno ya los están trabajando los economistas de ambos lados, que tiene que ver con la carga impositiva (retenciones), la cual tiene un capítulo especial porque el momento es especial. Hoy no se puede perder recaudación y entendemos la preocupación del Gobierno, pero hay otro montón de propuestas que estamos haciendo que no tienen que ver con los temas tributarios y que pueden ser de rápida implementación", señaló.

Las mesas de trabajo se enfocan en el tratamiento de la carga impositiva,  el fomento para las nuevas inversiones, carnes y economías regionales.

Martins aseguró que una ley antes de fin de año con incentivos para el sector agroindustrial sería clave. "Todavía estamos a tiempo de mandar señales al productor primario, que es la piedra basal. Cuanto antes tengamos esa señales, vamos a ganar como país". En esta línea, indicó que "lo que tiene que primar es un mensaje hacia la agroindustria de que el Gobierno vuelque en acciones lo que viene sosteniendo con palabras". Además adelantó que ya se encuentran trabajando para llevar avances a la próxima reunión que se realizará el 4 de noviembre.

Una de las mesas en cuestión tratará un futuro proyecto de ley de "fomento para las nuevas inversiones", donde se incluirán "regímenes especiales de amortización acelerada, promoción de inversión en bienes de capital, deducciones en impuesto de las ganancias para insumos", entre otros. "Ahí también va a haber un capítulo para trabajar en conjunto porque en lo que coincidimos con el Gobierno es que tienen que ser medidas que realmente estimulen la inversión, el agregado de valor, inversiones en bienes de capital", subrayó.

Con respecto a la mesa con eje en las economías regionales, Martins habló de una propuesta para elevar los reintegros al 4% de todas las economías agroindustriales regionales con bajo procesamiento y llevar al 7% a aquellas que contengan mayor grado de procesamiento. “Esta es una de las cosas que tenemos que ver. Eso no tiene un gran impacto fiscal y puede ser de rápida resolución", explicó

La cuarta mesa, con foco en las carnes contiene "la propuesta preliminar que habíamos hecho y quedo pendiente" con una reducción del 9% al 5% en las retenciones de carne bovina deshuesada y refrigerada, "un poco la idea es trabajar en eso para que se dé ese incentivo", detalló con respecto al tema.

Para el dirigente, la cuestión impositiva "no va a ser la ley grande que hablábamos al principio, que tenía baja de retenciones y demás. Ese es otro capítulo que estaremos analizando aparte. Vamos con esto otro que tendría que tener un acuerdo más rápido".

Respecto a las retenciones, Martins explicó "Le hemos hecho una presentación de nuestra propuesta de baja gradual de retenciones y su impacto fiscal y cómo se recupera. Luego de esa reunión, el equipo económico del Gobierno nos pidió más información, que le hemos enviado. Eso se sigue trabajando en paralelo", cerró.

Fuente: Télam

Seguí leyendo: Impulsan la producción sustentable de carne argentina


Más notas de

ElAgrario.com  

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de año para los trabajadores

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de 
año para los trabajadores

Crecen las exportaciones de vino

Crecen las exportaciones de vino

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El gasoil sube, el termómetro del agro también

El gasoil sube, el termómetro del agro también

Carne caprina: del Chaco a Sri Lanka

Carne caprina: del Chaco a Sri Lanka