En el marco de las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, se está desarrollando, en la localidad de Federación, un Centro Foresto Industrial y de transferencia de tecnología para incrementar el valor agregado a la producción del sector.

Este desarrollo es posible gracias a la firma del acuerdo entre el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en enero de 2021, para financiar por más de $ 240 millones al sector foresto industrial de Entre Ríos, en el marco de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Bordet visitó el Centro y recorrió la planta en construcción, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y la legisladora Carolina Gaillard.

Durante la visita, el gobernador de Entre Ríos manifestó: "Compartimos con el presidente Alberto Fernández una misma visión federal de crecimiento del país que genere empleo y desarrollo, y lo llevamos a la práctica con acciones de esta naturaleza".

El objetivo del Centro es "incrementar el valor agregado y la oferta de productos de calidad de esta cadena de valor, a través de la prestación de servicios a las pequeñas y medianas empresas", indicaron desde el Gobierno entrerriano. De esta manera, el polo forestal prestará servicios a los aserradores locales y capacitará a sus trabajadores.

Al respecto Bordet señaló: "Al incrementar la oferta de productos de calidad y con mayor valor agregado, no sólo se potencia la industria forestal, a lo largo de toda la cadena de valor, sino también el crecimiento del comercio exterior directo de la provincia desde los puertos públicos entrerrianos". "Se exportaron 1.2 millones de toneladas de madera en rollizos y, de acuerdo a las perspectivas, esa cifra se duplicaría en el corto y mediano plazo. Se han generado más de 3.000 millones de pesos en exportación forestal por estos puertos en 2020", puntualizó.

El Gobierno de la provincia informó que el Centro abarca "cinco naves diferenciadas para la realización de distintas tareas para el sector forestal que permitirá brindar una mejor rentabilidad a los industriales y potenciar la economía regional del noreste entrerriano". Dichas secciones son: tres cámaras de secado de madera, una sala de afilación y de capacitación; además contará con un aula de capacitación con herramientas de corte y de trabajo de madera.

El programa de financiamiento firmado con Nación incluye, además del mencionado Centro Foresto Industrial en Federación: el fortalecimiento del Centro Regional de Geomática (Cergeo) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para apoyar la implementación del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales; el fortalecimiento del vivero forestal de Villa Paranacito; y el fortalecimiento del Programa Nacional Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de equipamiento de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia.

Seguí leyendo: Ya llega la 33º edición del Concurso Nacional de cata de vinos

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años