Por: Raúl Figueroa. El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, detalló en diálogo con Santa Cruz Produce que la actividad registrada en materia de hidrocarburos en lo que va del año 2021 presenta indicadores de mejora, luego del freno que impuso la pandemia durante el año pasado.

A partir de los anuncios realizados por YPF y los 25 equipos que ya tiene la compañía en actividad en la cuenca San Jorge, más la exploración de la formación Palermo Aike que realiza CGC en la cuenca Austral, con vistas al primer pozo shale, el balance de estos primeros meses permite proyectar objetivos de recuperación.

La perspectiva en algún punto es muy buena, es algo que estuvimos hablando también hace poco con la Cámara de Empresas Regionales. YPF hizo anuncios importantes para la inversión de este año y eso ya genera expectativa de más contratos de trabajo”.

Al precisar el movimiento de equipos relevado en los primeros meses del año, Kalmus indicó que YPF está trabajando 2 equipos perforadores, 14 pulling y 8 work-over, además de un equipo de abandono de pozos. “En total son 25 equipos que están trabajando y ya llevan 3 pozos perforados en lo que va del año y otros 2 que están ejecutando actualmente precisó-. Además, Sinopec tiene 6 pulling en actividad y PAE otros 2 en lo que corresponde a Santa Cruz, pero también están perforando nuevos pozos de explotación” detalló.

Y destacó: “Por lo que nos han anticipado las operadoras, la inversión de este año va a ser superior a la del año pasado y esto se empieza a ver reflejado en la mayor actividad”.

Proyecto Palermo Aike

Matías Kalmus también se refirió a la tarea que viene realizando Compañía General de Combustibles (CGC) en la cuenca Austral, con dos equipos de perforación que tienen tareas divididas, una para explotación y el restante exclusivamente para exploración.

“Están trabajando en el estudio profundo de Palermo Aike, que tiene posibilidades muy interesantes y puede resultar una segunda Vaca Muerta, más chica pero con un potencial productivo muy importante. Las expectativas son altísimas, porque CGC está analizando la posibilidad de explorar en pozos antiguos, que en su momento pasaron por la formación Palermo Aike pero no se hicieron fracturas".

El proyecto Palermo Aike cuenta con un potencial productivo muy importante

"Hoy está la posibilidad de fracturar para definir con exactitud la zona donde se podría perforar el primer pozo para el objetivo shale”, valoró el funcionario.

Vale recordar que en una entrevista con SCP sobre fines del 2020, el director de CGC, Daniel Kokogian ,explicó las diferencias entre las formaciones de tigth gas que hoy explota la operadora en Santa Cruz, para la producción de gas y la nueva formación, que podría aportar recursos shale, explicación que permite entender por qué puede haber pozos antiguos que no aprovecharon ese recurso años atrás.

“La formación tight es arenisca de baja permeabilidad, por lo que podemos decir que se trata de reservorios de mediocres a malos, que hasta hace algunos años (20 ó 25) no se podían explotar, pero después, con nuevas técnicas, sí han resultado viables dijo el ejecutivo de la operadora en aquella entrevista-. Se utiliza también la fractura hidráulica, con perforación horizontal, al igual que en las formaciones shale, lo que permite producir con resultados favorables, que de otro modo no tendrían rendimiento económico”.

“En la formación shale diferenció Kokogian - se perfora directamente en lo que llamamos en Geología como roca madre, o roca generadora del petróleo, pero en este caso se trata de arcillas. Es decir, mucho más finito en términos de granulometría que la arena. Durante mucho tiempo no se podían considerar reservorios, por el costo y porque la tecnología disponible no era suficiente para hacer viable su explotación”.

Encuentro

Recientemente, el titular del IESC se reunió con las nuevas autoridades de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca San Jorge, que es presidida por el santacruceño Gustavo Twardowski.

Las autoridades del IESC se reunieron con la Cámara del Golfo San Jorge para analizar el 2021

“Fue un buen encuentro”, indicó Kalmus. Y agregó que si bien la situación para las empresas de servicio es compleja, el funcionario reconoció que: “Es un sector que dialoga mucho y van planteando las distintas problemáticas con las operadoras, por lo que siempre es bueno que el Estado esté presente para articular en algún punto que sea más dificultoso para ellos. Aunque están preocupados por algunas situaciones, como las de Sinopec, nosotros al menos esperamos que no haya sorpresas como desvinculaciones de contratos, porque el plan de inversiones que presentaron hace poco habla, al menos, de mantener lo que tienen hoy”.

Proyección 2021

Al hablar lo que se espera para este año, Kalmus anticipó algunos indicadores de mayor inversión para este período, de acuerdo con las presentaciones que fueron anticipando las operadoras, con una suba en el movimiento de equipos que ya se observó en los primeros meses de este año. Desde el sector empresario hubo coincidencias en que se nota un paulatino recupero de la producción, aunque todavía no se llegó a los niveles previos a la pandemia.

“Es muy bueno este tipo de encuentros entre ambas instituciones valoró, por su parte, Gustavo Twardowski-. Es necesario armar una mesa de diálogo con todos los actores de la industria. Para nosotros es muy importante el apoyo del IESC a esta cámara, que nuclea a alrededor de 40 empresas regionales de la cuenca y más de 5.000 trabajadores”.


Más notas de

La Opinión Austral

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 84 dólares en la apertura de los mercados

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 84 dólares en la apertura de los 
mercados

Precio del petróleo: continúa la racha alcista del Brent

Precio del petróleo: continúa la racha alcista del Brent

Inversión para el Macizo del Deseado: ¿cuál es el peso del compre local en las asociaciones?

Inversión para el Macizo del Deseado: ¿cuál es el peso del compre local en 
las asociaciones?

Las pymes santacruceñas y una posible asociación con sus pares canadienses

Las pymes santacruceñas y una posible asociación con sus pares canadienses

La sustitución de importaciones: objetivo de la minería santacruceña

La sustitución de importaciones: objetivo de la minería santacruceña

YCRT: la Intervención actual logró una inversión de USD 70 millones

YCRT: la Intervención actual logró una inversión de USD 70 millones

Precio del petróleo: el Brent vuelve a romper la barrera de los 82 dólares

Precio del petróleo: el Brent vuelve a romper la barrera de los 82 dólares

Precio del petróleo: el Brent retrocede y se pactaba a 80 dólares

Precio del petróleo: el Brent retrocede y se pactaba a 80 dólares

Darío Martínez en El Calafate: inversión para ampliar y mejorar la capacidad de energía eléctrica

Darío Martínez en El Calafate: inversión para ampliar y mejorar la capacidad 
de energía eléctrica

Fadul sobre el compre local: "Debemos achicar la brecha de lo que se está comprando a nivel nacional y no en Santa Cruz"

Fadul sobre el compre local: "Debemos achicar la brecha de lo que se está 
comprando a nivel nacional y no en Santa Cruz"