Luego de la debacle de abril del 2020, el petróleo vive continuamente momentos de volatilidad. Pero el piso ha ido en ascenso en forma paulatina.

En lo que va del 2021, la base para el barril de Brent, de referencia en Argentina, se ubicó en los 60 dólares. Pero en dos oportunidades superó los 70 dólares. Una vez en marzo y se mantuvo así por una jornada y la segunda fue a principios de mayo, aunque al cierre se ubicó por debajo de esa barrera que por ahora parece no poder superar.

En las últimas dos jornadas, el crudo oscila en torno a los USD 69,50, centavos más centavos menos, y la pregunta de los especialistas es si logrará, finalmente, poder posicionarse en la decena siguiente.

La perspectiva de crecimiento en la segunda parte del año, sigue firme

La primera vez que el Brent superó los USD 70 este año fue el 8 de marzo. No tocaba ese valor desde mayo de 2019. Pero luego, desde el 5 de mayo, varias veces estuvo “a punto de”, pero aún no logró volver a atravesar esa barrera.

Escenario

En marzo, la trepada se inició después de que la Organización de Países Exportadores (OPEP) y sus aliados (con Rusia y México al frente) decidieran mantener los recortes en su producción durante abril, con el objetivo de no saturar el mercado ante la caída de la demanda por la pandemia de Covid-19. Esto se aceleró ante el ataque con drones a instalaciones de Arabia Saudí.

24 horas después, las aguas de tensión se calmaban y ayudaban a que el barril, nuevamente, marcara un retroceso en su cotización.

Desde el 5 de mayo, hasta ayer, en varias oportunidades el crudo buscó superar los USD 70 pero a último momento se quedaba en el camino. En promedio el quinto mes del año marca los USD 68 como el valor general para el barril de Brent.

El viernes, el crudo llegó a tocar los USD 69,44 para cerrar en USD 68,71 en los contratos a Futuro acordados para el mes de julio. Este lunes, aunque comenzó con una jornada en baja, fue recuperando valor con las horas y al cierre de esta edición la cotización estaba en torno a los USD 69,47. Sin embargo, ningún especialista aún se anima a asegurar si finalmente el valor del barril cambiará de decena.

La semana anterior, los analistas aseguraron que los mercados del Brent parecían encaminarse hacia el nivel de los 70 dólares. Incluso vaticinaron que rápidamente, si se lograba perforar esa barrera, se podría posicionar en torno a los USD 72,50.

Sigue la volatilidad

Desde comienzos del año, tanto el crudo del mar del Norte como el de Texas (WTI) han crecido más del 30% en sus valores. Pese a ello, el escenario cargado de volatilidad, producto de la pandemia y las relaciones internacionales y regionales no deja de existir.

Este lunes, por caso, las buenas noticias venían desde Londres, ya que la economía británica reabrió su actividad, otorgando a sus 65 millones de habitantes ciertas libertades luego de cuatro meses de confinamientos y restricciones por el COVID-19.

Sin embargo, esto se vio empañado por la información que llegaba desde India. La variante de una cepa del coronavirus, altamente transmisible, que fue detectada en esa región, podría estar propagándose a otros países. La parálisis económica en India es tal, que las ventas domésticas de gasolina y diésel en las refinerías indias (uno de los países importadores de crudo) se desplomaron a un quinto, en la primera quincena de mayo, respecto al mismo periodo del mes anterior.

Por si fuera poco, los datos económicos de China no fueron lo bueno que muchos esperaban y sumaron presión a la baja en el mercado. Las fábricas chinas desaceleraron el crecimiento de la producción en abril y las ventas minoristas incumplieron significativamente las estimaciones.

Pese a ello, las perspectivas de crecimiento en la segunda parte del año, a nivel global, de la mano de la vacunación sigue firme. Y explica, en parte, que el crudo volviera a recuperar terreno y siga cotizando por encima de los USD 69.

Oro refugio

Otra materia prima, tomada como “valor refugio”, es el oro. Este lunes, la onza superó la barrera de los 1.850 dólares, casi dos semanas después de reconquistar el nivel de 1.800 dólares. Aunque 1.900 dólares es el próximo objetivo, el tiempo que le llevó sumar esos 50 dólares pone en interrogante si podrá, y en cuánto tiempo, volver a perforar los 1.900 dólares por onza. Aunque la expectativa es alta.

Cabe recordar que en enero de este año, llegó a cotizar por encima de los 1.960 dólares, pero las novedades de una reactivación económica global, hizo que retrocediera, incluso por debajo de los 1.800 dólares, valor que recuperó el 6 de mayo.

Desde entonces, los futuros del oro del COMEX de Nueva York han mostrado una tendencia al alza aunque ciertamente confusa que finalmente alcanzó el pico de 1.855,85 dólares este lunes, en la jornada de negociación de Asia.

Sunil Kumar Dixit, de S.K. Dixit Charting habla en sus proyecciones inmediatas de movimientos más limitados dentro de un rango de entre 1.860 y 1.880 dólares. Y cree que no será tan rápido el cambio de centuria.

Dixit añade que “Mientras el oro al contado se mantenga en el lado correcto de la MMS de 200 días de 1.844 dólares, los traders podrían tratar de apuntar a 1.865 dólares y 1.876 dólares”

70 DÓLARES

Un barril de Brent a 70 dólares, es el próximo piso que anticipan varios analistas tendrá el crudo

en el mercado de Futuro del petróleo que se comercializa en Londres.

1.850

El oro sigue, por ahora, su tendencia firme al alza como valor de refugio, ante la volatilidad que provoca la pandemia en las economías del mundo.

Más notas de

La Opinión Austral

Comodoro Rivadavia: pesqueras fueron sancionadas por no cumplir con el tratamiento de desechos

Reunión de Gobierno con YPF Luz para analizar obras energéticas

El petróleo registra ganancias en la apertura de mercados internacionales

Comenzó curso para operador de planta de procesamiento pesquero

Pesca: Argentina aumentó su volumen de exportaciones

La producción hidrocarburífera se esperanza con la ley de promoción

“Cerro Negro puede aportar más al crecimiento de los santacruceños”

Entre el legado y la innovación: aggiornarse para sobrevivir

Las inversiones previstas para este año serán más del doble de las realizadas en 2020

El presidente de YPF, Pablo González dijo que "la ley de promoción hidrocarburífera ya está lista"