La cosecha de trigo de la campaña 2021/22 será de 20,5 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las últimas lluvias impulsaron la siembra del cereal, que aumentó en 100.000 hectáreas y permitió a la entidad bursátil incrementar en 500.000 toneladas el volumen de producción.

A precios actuales, las exportaciones del cultivo generarán 3.200 millones de dólares, tomando como base un saldo exportable de 13 millones de toneladas. Analistas del sector remarcaron que las ventas del complejo agroexportador de este año se pueden ver afectadas por una mayor retención de granos ante la incertidumbre en año electoral y la bajante del Río Paraná.

De no mediar incidencias climáticas, este aumento en la superficie de trigo representa una buena noticia en dos temas fundamentales. En primer término, asegurar ingreso de dólares frescos para fin de año, que es cuando se concentra la cosecha fina en Argentina, aunque queda el interrogante de cuál será el nivel del Paraná. Ante una consulta de BAE Negocios, el consultor en agronegocios Pablo Adreani advirtió que esta situación se perfila como el “cisne negro del mercado argentino”.

El especialista profundizó este concepto y explicó que esta bajante implica que los barcos que transitan esa vía navegable llevan un 30% menos de carga, que pueden ser hasta 15.000 toneladas, de acuerdo al tipo de embarcación. Frente a este escenario, la opción radica en completar la carga en los puertos del sur bonaerense, como Quequén o Bahía Blanca, que se traduce en un costo adicional que oscila entre los 120.000 y 150.000 dólares.

El segundo aspecto que garantiza este mayor volumen de cereal es la provisión de materia prima para los molinos del mercado interno. Por año, requieren cerca de 7 millones de toneladas para aprovisionar el consumo doméstico, mientras el resto es saldo exportable. En la campaña 2020/21, el clima pegó de lleno en la producción, que cayó en casi 4 millones de toneladas, en relación a las expectativas iniciales. Esta situación generó roces entre molinería y exportadores, a causa del stock ajustado de trigo para repartir entre ambos actores.

La bolsa rosarina también anunció que la producción de maíz 2020/21 llegará a 51 millones de toneladas, un aumento de 500.000 toneladas en relación a la última estimación. Para el cereal del nuevo ciclo, anticiparon que el área sembrada crecerá un 5%, situación que se traducirá en una nueva superficie récord y una producción que podría superar las 54 millones de toneladas.

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras, con una superficie sembrada de 2,65 millones de hectáreas para el actual ciclo. El segundo puesto corresponde a Córdoba, con 1,35 millones de hectáreas, seguida de cerca por Santa Fe, con 1,30 millones de hectáreas. En el análisis fino de estos números, la BCR señaló que en relación al año anterior, el mayor crecimiento se dará en Córdoba, con un 11%, tendencia que también se visualizó en Santa Fe, con un incremento de 8,5% del área.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: anticipan un mayor ingreso de divisas a partir de reapertura a China

Carne: anticipan un mayor ingreso de divisas a partir de reapertura a China

El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

Las exportaciones de carne crecieron 25% en agosto

Entre enero y agosto, las ventas externas sumaron 1.695 millones de dólares

Biodiésel: Estados Unidos ratificó aranceles y el Gobierno argentino apelará la decisión

Las fábricas argentinas exportan 1 millón de toneladas anuales

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

El campo dice que la llegada de Domínguez revaloriza a Agricultura y abre el diálogo

Hace un mes, Domínguez participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria

Presupuesto: las retenciones siguen igual hasta 2024

La industria sojera advirtió por la elevada presión impositiva

El campo pide al Gobierno cambio en políticas del agro

El presidente Alberto Fernández, en una de las reuniones que mantuvo con el CAA

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

En 2020, la producción mundial de biocombustibles se retrotrajo un 7%