Por iniciativa del Poder Ejecutivo mendocino se desarrolló y aprobó la ley que da origen al Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC). El objetivo de esta iniciativa es contar con recursos destinados a implementar medidas tendientes al "desarrollo y crecimiento armónico e integrado del sector de producción de cerezas en Mendoza". Es por ello que se estableció que, por cada kilogramos de cereza empacado, se deberán aportar 0,13 centavos de dólar a este Fondo.

Con respecto a los fines de la iniciativa, el senador Diego Costarelli, del bloque UCR, explicó: “Esta ley no solo tiene por objetivo promover la producción e implantación en la provincia sino, además, hacer más competitiva la comercialización, promocionar el consumo, incentivar la exportación y la utilización de nuevas tecnologías para hacer un producto cada vez mejor”.

Diego Aguilar, titular de la Cámara de la Cereza de Mendoza, estimó que, a partir de la implementación de la ley, la provincia contará con “al menos $ 2 millones de pesos para llevar a cabo acciones tendientes a alcanzar los objetivos planteados en el marco de la ley”.

La cereza es de suma importancia para la economía local tanto por los ingresos como por el trabajo que genera. Además, es la primera cereza que se cultiva en el país cada temporada, por lo que puede exportarse rápidamente hacia Estados Unidos, China y Europa. “Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque”, agregó Aguilar.

“El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas. De esta manera queda dotado del presupuesto necesario para potenciar dichas acciones. Hoy por hoy, el sector se encuentra con un panorama favorable ante la apertura del mercado chino y la posibilidad de producir frutas de primicia. Esto se da luego de la creación de fondos similares en los sectores del ajo, recientemente, el durazno para industria y la vid”, comentó Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza.

Objetivos de la creación del FIDEC

  • Promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad.
  • Promover la especialización y competitividad como herramientas de comercialización.
  • Promocionar el consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas, pudiendo para ello recurrir a campañas especializadas o masivas, y a los estudios de mercados que sirvan a los efectos antes citados.
  • Incentivar la exportación de cerezas frescas, gestionando ante los entes gubernamentales de los distintos países consumidores, ya sea en forma directa con el aval y el asesoramiento de las representaciones diplomáticas argentinas o por intermedio de estas, para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. Podrá en este sentido, celebrar convenios con las cámaras, asociaciones o entidades de cualquier naturaleza de otras provincias productoras de la Argentina.
  • Promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos, como también el desarrollo y tecnificación de los sectores que abastecen los distintos insumos que requiere el sector.
  • Propiciar la utilización de nuevas tecnologías de producción, tales como nuevos portainjertos y variedades, mecanización de la producción, coberturas de cultivo, etc., instrumentando para ello las medidas más oportunas y convenientes en el marco de la legislación existente en la materia.
  • Desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico, de superficie y de volumen del sector.
  • Diversificar los mercados y profundizar la penetración en los ya ganados.
  • Diseñar estrategias logísticas de conjunto que permitan la llegada de fruta en las condiciones apropiadas a los mercados de destino.
  • Coordinar e integrar las acciones del sector, haciendo más eficiente su desarrollo.
  • Celebrar convenios de cooperación y proyectos de producción de información con instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Favorecer la generación de información estadística, agronómica y económica, así como también instrumentar mecanismos para su divulgación y difusión entre los actores del sector.
  • Incentivar la asociatividad entre los productores del sector.

Te sugerimos leer: La Canasta Básica aumentó 3,2 % en septiembre

Más notas de

ElAgrario.com  

Impulsan la implantación de semilleros de pasturas megatérmicas

Impulsan la implantación de semilleros de pasturas megatérmicas

Nuevo libro sobre los bosques nativos argentinos

Nuevo libro sobre los bosques nativos argentinos

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la deforestación

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la 
deforestación

Argentina y Malasia profundizan sus relaciones comerciales

Argentina y Malasia profundizan sus relaciones comerciales

"Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta"

"Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta"

Isoca bolillera: identificación, control y manejo

Isoca bolillera: identificación, control y manejo

¿Por qué los precios internacionales de los alimentos subieron 1,2% en noviembre?

¿Por qué los precios internacionales de los alimentos subieron 1,2% en 
noviembre?

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica