La pandemia de COVID-19 presenta nuevos escenarios cada día. No sólo por los cambios respecto a la evolución del virus, sino también por la forma en la que las políticas de estado se van adaptando a un contexto dinámico que propone un futuro incierto. En este marco, surgió el viernes pasado el anuncio del Gobierno nacional, a través de Cancillería, sobre el alejamiento de las negociaciones que el Mercosur está llevando adelante con Canadá, Singapur, Corea del Sur, Líbano e India que preocupó a varios sectores, dentro de ellos, al campo.

Durante la reunión de coordinadores nacionales del bloque, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, fue el encargado de comunicar a los presentes la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: "La incertidumbre global y la propia situación de la economía argentina aconsejan detener la marcha de esas negociaciones". Si bien Argentina continuará en el proceso de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), desde el ministerio, a cargo de Felipe Solá, informan que la decisión “no surge de un capricho” sino de una medida que busca prevenir “los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”.

Sobre esta decisión la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó su preocupación a través de un comunicado de prensa, manifestando que la “decisión unilateral del gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita”.

“La exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.

De acuerdo al documento firmado por Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) “Argentina perderá los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir abiertamente con los nuevos socios del Mercosur”. Además las entidades destacan que en un país que produce una cantidad de alimentos superior a la demanda interna “la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.

“Instamos al Gobierno de la República Argentina a revisar su decisión de no acompañar las gestiones que están siendo llevadas adelante por el MERCOSUR”.

Sumándose al reclamo de la CEEA, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) respaldó el pedido del sector agropecuario argentino y llamó al Gobierno argentino a “revisar su decisión de no acompañar las gestiones que están siendo llevadas adelante por el MERCOSUR”. Y así como sus pares argentinos, la FARM destaca el valor de los acuerdos comerciales internacionales en la producción y los empleos “de extrema importancia para sobrellevar los efectos de la pandemia”.

A las críticas de la Mesa de Enlace se sumaron también las voces de funcionarios y ex ministros vinculados al sector agropecuario que advierten que "aislar" al país de estos acuerdos sólo agravará la situación que dejará el coronavirus generando un mayor impacto político y económico.

Frente a estas reacciones, Felipe Solá pidió responsabilidad a la oposición y resaltó que "Argentina permanece en el Mercosur" ya que la medida no implica una ruptura con el bloque. En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores replicó: "Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".


Más notas de

ElAgrario.com  

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría 
fueron granos

Se definió el directorio de la Conase

Se definió el directorio de la Conase

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura familiar

El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura 
familiar

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a Emiratos Árabes

Un frigorífico de General Roca podría exportar carne ovina y caprina a 
Emiratos Árabes

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de toneladas

Se espera producción récord de maíz y una cosecha total de 120,8 millones de 
toneladas

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia Caroya

Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico en Colonia 
Caroya

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina Nacional

La CEEA pide a los legisladores apoyo para la actualización de la Ley Ovina 
Nacional

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Reclaman compensaciones para la industria frigorífica

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Renunció el directorio y se presentó el balance a la justicia

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

Por primera vez, una mujer presidirá la Federación de Asociaciones Rurales 
del Mercosur