Las medidas que tomó Minera Santa Cruz por el grave brote de contagios de COVID-19 causaron incertidumbre dentro del yacimiento ya que algunos empleados aseguran que “no se actuó correctamente”.

Este fin de semana, la empresa comunicó las medidas que tomó ante este cuadro de contagios masivos. Si bien no dio a conocer oficialmente la cifra de casos positivos, los trabajadores dicen que “son más de 80”.

Proceso

La empresa informó que se coordinó con las autoridades “un proceso tendiente a que en forma progresiva, el personal se vaya retirando a sus domicilios”. Así, el personal que registró resultado positivo al test PCR y que no tenga complicación médica, “se mantendrá en aislamiento en la unidad San José, retirándose hacia su domicilio “una vez que se cumplan 10 días desde el test”.

Asimismo, quien fue identificado como “contacto estrecho” se mantendrá en aislamiento en la unidad, retirándose hacia su domicilio “una vez que cumplan 14 días”, y con PCR negativo. En cuanto al personal no esencial “se mantendrá en aislamiento en la unidad, retirándose hacia su domicilio estimativamente el 25 de noviembre”, con PCR negativo, “y tan pronto ingresen sus reemplazos en el próximo turno”.

La empresa asegura que se está “sanitizando el campamento”, y que se intensificará entre el 25 de noviembre “y la fecha en que se produzca el ingreso del personal del próximo turno”. Ese personal deberá ingresar a la unidad con PCR negativo, estimativamente entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre. “De esta forma se prevé que la actividad productiva en la unidad San José se reanude con el próximo cambio de turno y se mantenga hasta unos días antes de las fiestas con la intención de que la gran mayoría del personal pueda pasar ambas celebraciones en sus domicilios”.

El personal del próximo turno ingresará entre el 28 de noviembre y 1º de diciembre

Andrés, un trabajador de la minera, se comunicó con La Opinión Zona Norte para advertir que hubo acciones preventivas erróneas. “En mi caso, estuve expuesto con 3 positivos en el módulo que nos brindaron el día 15 de noviembre; y el 19 de noviembre supimos que había contagiados entre nosotros, en donde compartimos pasillo, baño, duchas. Ese día supimos que había alrededor de 80 casos positivos en la mina, y aún faltan más resultado por esperar”, relató.

“La pregunta es por qué nos cambiaron de habitaciones y nos expusieron al contagio mezclándonos con otros compañeros de habitación. Por qué no nos realizaron el hisopado primero y, luego de ver los resultados separarnos, si al fin de cuenta todos quedamos aislados”, cuestionó el operario. “Fui al servicio médico de la mina a consultar por qué no me habían aislado, siendo que a mi compañero de habitación le dio positivo. Y me dijeron que yo no tuve contacto y no hablé con él por más de 20 minutos sin barbijo, a menos de 2 metros de distancia. Y respondí: Sí, pero yo comparto y toco la misma puerta, control remoto, baño”, comentó.

“Ahora estamos aislados, con mala conexión a internet, sin señal de teléfono. Estamos incomunicados de nuestra familia, privados de nuestra libertad. Recién este viernes 20 nos trajeron información escrita, pero días atrás estábamos sin información. Tenemos que esperar hasta el 25 de este mes pero más no sabemos”, manifestó.


Más notas de

La Opinión Austral

Cerro Negro, libre de Covid: informaron que no hay nuevos casos positivos

Cerro Negro, libre de Covid: informaron que no hay nuevos casos positivos

YPF espera una reactivación plena de consumo para finales de 2021

YPF espera una reactivación plena de consumo para finales de 2021

Empresas y universidades debaten el “Post Covid”

Empresas y universidades debaten el “Post Covid”

Juan Pablo Luque valoró la apertura de la "agenda regional del petróleo"

Juan Pablo Luque valoró la apertura de la "agenda regional del petróleo"

Fernando Cotillo: “Hay que empezar a trabajar en la unidad”

Fernando Cotillo: “Hay que empezar a trabajar en la unidad”

Plan GasAr: El 15 de diciembre se adjudicarán los 70 millones de m3/d de gas

Plan GasAr: El 15 de diciembre se adjudicarán los 70 millones de m3/d de gas

Hugo Eurnekian: “Siempre digo que el corazón de CGC es la operación en Santa Cruz”

Hugo Eurnekian: “Siempre digo que el corazón de CGC es la operación en 
Santa Cruz”

Dosis de confianza: el barril de Brent vuelve a subir

Pescadores de Río Gallegos piden responsabilidad para evitar nuevas restricciones

Pescadores de Río Gallegos piden responsabilidad para evitar nuevas 
restricciones

El crudo de Brent alcanzó su precio más alto desde el mes de marzo

El crudo de Brent alcanzó su precio más alto desde el mes de marzo