El titular de la Cámara de la Industria Nacional Equina (Camine), ex jugador de polo, y presidente de la Asociación Argentina de dicho deporte -APP-, Eduardo Novillo Astrada, brindó una entrevista a Télam, donde aseguró que la industria equina argentina conforma un sector económico muy importante en materia de exportaciones, generación de empleo y arraigo en el interior del país.

Los caballos en números

Según el titular de Camine el país cuenta con, aproximadamente, tres millones de caballos, ubicándonos de esta manera en el tercer puesto entre los países con mayor cantidad de equinos. En el ámbito del polo "somos el número uno indiscutido del mundo", afirmó Astrada, mientras que en el turf el país se encuentra en el cuarto lugar. Por su parte, la raza criolla crece a "ritmo agigantado",  y se tiene un reconocimiento a nivel internacional. Además, el presidente de la AAP informó que la industria emplea a casi 400.000 personas en forma directa e indirecta y se exportan alrededor de 3.000 caballos por año, por unos 30 millones de dólares.

En este contexto, es válido mencionar que según el último relevamiento de la Dirección de Equinos del Ministerio de Agricultura de la Nación, el territorio argentino cuenta con alrededor de 2,6 millones de equinos censados, a los que se les debe sumar aquellos que no están registrados.

En 2019 se vendieron al exterior 2.970 caballos en pie por un total de US$ 28 millones, con Estados Unidos como principal comprador, seguido por el Reino Unido, Chile, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y otros 37 destinos. Las principales razas son criollos, pura sangre y polo: el país produce aproximadamente unos 8.000 embriones de raza polo argentina, y unos 9.000 potrillos de sangre pura de carrera por año.

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria"

Así se expresó Novillo Astrada argumentado que el caballo argentino es muy reconocido a nivel internacional y que en este último tiempo "lamentablemente" se perdió competitividad con el resto del mundo, debido a que los costos de exportación han aumentado mucho. De todas formas, aclaró, que desde Camine se está trabajando con entes gubernamentales, Cancillería y Aduana, para ver "cómo bajarlos". El representante de la entidad explicó que la misma fue creada para "tener más fuerza institucionalmente", como productores de caballos y como una industria que en la Argentina "mueve mucho empleo y atrae muchas divisas".

Problemáticas

Según Astrada el conflicto principal está en los costos de exportación o traslado de caballos al exterior porque "son altísimos". Sin embargo, admitió que "nos están escuchando", haciendo referencia al apoyo del presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano, con la ley de promoción de la cría de caballos presentada en la Legislatura provincial, con vistas a tener una Ley nacional del caballo. Otro punto que jugó en contra para el sector fue la pandemia de coronavirus , ya que "si los caballos no se pueden mostrar se pierde una generación entera".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: San Antonio le da fuerte batalla al coronavirus con el suero equino hiperinmune

Fuente: Télam

Más notas de

ElAgrario.com  

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y 
dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

Alejandro Petek renunció su mandato en la presidencia de Aapresid

Alejandro Petek renunció su mandato en la presidencia de Aapresid

Basterra: "Hay semiplena prueba de que la herencia de Dolores Etchevehere es tal, pero deberá definirlo la justicia"

Basterra: "Hay semiplena prueba de que la herencia de Dolores Etchevehere es 
tal, pero deberá definirlo la justicia"

En medio de la cuarentena, bajó el consumo per cápita de carne vacuna

En medio de la cuarentena, bajó el consumo carne

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo económico del país

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo 
económico del país

Mario Llambías: “Me pregunto si vamos a llegar a las elecciones del año que viene o si todavía estaremos bajo pandemia”

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la Nación”

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la 
Nación”

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda