Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aseguraron que “no hay desabastecimiento de harina a nivel nacional en panaderías”. El Presidente de la Federación, Diego Cifarelli, agregó que, durante diciembre se llegó a comercializar harina por el equivalente al de un mes y medio de lo que se vende en otra época del año.

Sin embargo, Cifarelli reconoció que desde fines de diciembre que no se puede reponer mercadería y que las ventas actuales provienen del “stock de seguridad” que poseen para este tipo de situaciones. Según explica el titular de FAIM, esto se debe a que los productores de trigo “no están atraídos a vender debido a una falta de incentivos o estímulos por parte de la autoridades gubernamentales”. Planteó que es un error aumentar las retenciones o cerrar las exportaciones porque esto contrae la venta, hace que los productores no tengan incentivos de venta.

Otro de los factores que los perjudica es el precio controlado de la harina que rige desde el 6 de marzo de 2020.

Por otro lado, desde la industria molinera sostienen que otro de los factores que los perjudica es el precio controlado de la harina que rige desde el 6 de marzo de 2020. Desde este día, solo se otorgaron dos aumentos a la industria, uno de 5% y otro de 4%. Como contracara de esta situación, informaron que “el trigo, que representa el 80% del costo de la harina, avanzó 61%”.

“Tener el precio fijo, con un 9% acumulado de un año contra el 61% de aumento de materia prima básica, más la inflación normal del orden del 35/40% es insostenible”, aseguró Cifarelli.

Seguí leyendo: Al pan, pan y…el precio aumentaría entre 5% y 15% esta semana

Más notas de

ElAgrario.com  

Pesca: la Provincia de Buenos Aires suma fondos por 80 millones de pesos para impulsar el sector

Llegar a Marte y la desigualdad: 2021, odisea en el planeta Tierra

¿Chato o redondo?

Macario sobre el maní: "Tendrían que sacarlo de la Ley 21.453 porque no se lo puede considerar como un producto agrícola"

El maltrato animal desalienta el consumo de carne

Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires

Argentina se posiciona como uno de los principales productores de granadas

Vendimia, calor y protocolos contra la COVID-19: ¿combo imposible?

Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino