Los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) sostuvieron el lunes un cese de actividades por 24 horas, por el fracaso en las negociaciones con el sector empleador, generando un grave perjuicio para los las exportaciones de commodities del agro. El conflicto continúa por ahora sin solución.

Desde Urgara, los pedidos son de mejoras en el poder adquisitivo y de una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas. En este sentido, los representantes gremiales declaran que los trabajadores cumplen jornadas de 12 horas.

Después del paro del lunes, se iniciaron las negociaciones para destrabar el conflicto junto al Ministerio de Trabajo. No se llegó a ninguna solución y se pasó a cuarto intermedio. La reunión continuará hoy a las 12.30 con representantes de la cartera laboral y la Cámara de Puertos.

Al respecto, después de la reunión del día de ayer Pablo Palacio, presidente de Urgara, informó: “Pasamos a un cuarto intermedio donde nos reuniremos mañana (por hoy) a las 12.30, con representantes de la cartera laboral y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Esperamos que, de una vez por todas, nuestros reclamos sean atendidos en beneficio de los trabajadores”.

La medida de fuerza del lunes generó importantes complicaciones, según el sector empresario, “esta medida genera pérdidas económicas para el sector y para el país. Dificulta la operatoria y podría generar incumplimientos de compromisos comerciales internacionales”, declaró a Reuters el gerente general de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Martín Brindici.

Desde el sector gremial declararon que los representantes de los puertos se limitan a agravios y quejas por las formas de la protesta, sin atender el conflicto de fondo. “Los empresarios utilizan la excusa del ingreso de dólares de manera infantil, buscando distraer la atención de los argentinos”, detallaron desde Urgara, y señalaron que siempre manifestaron voluntad de diálogo. “Siempre respetamos la definición de ‘esenciales’ otorgada por el Gobierno a nuestros trabajadores quienes en todo momento arriesgaron su vida y la de sus familias para garantizar el ingreso de divisas que, según dicen, queremos impedir”, cerraron desde Urgara.

Con la reunión de este miércoles a las 12.30 se espera llegar a una solución al conflicto. De no haber una propuesta por parte de los puertos, desde el gremio no se descarta que haya nuevas medidas de fuerza.

El paro del lunes impactó fuertemente en el ingreso de dólares al país ya que frenó las exportaciones de comodities del agro. Según estiman algunas fuentes del sur santafesino, de los 2000 camiones que suelen ingresar por día a los puertos de la zona, sólo ingresaron poco más de 700.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Paro de Urgara frena las exportaciones de granos

Fuente: Reuters

Más notas de

ElAgrario.com  

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y 
dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

Alejandro Petek renunció su mandato en la presidencia de Aapresid

Alejandro Petek renunció su mandato en la presidencia de Aapresid

Basterra: "Hay semiplena prueba de que la herencia de Dolores Etchevehere es tal, pero deberá definirlo la justicia"

Basterra: "Hay semiplena prueba de que la herencia de Dolores Etchevehere es 
tal, pero deberá definirlo la justicia"

En medio de la cuarentena, bajó el consumo per cápita de carne vacuna

En medio de la cuarentena, bajó el consumo carne

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo económico del país

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo 
económico del país

Mario Llambías: “Me pregunto si vamos a llegar a las elecciones del año que viene o si todavía estaremos bajo pandemia”

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la Nación”

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la 
Nación”

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda