En el marco de la emergencia económica y sanitaria establecida en el país producto de la pandemia de COVID-19, las diversas carteras del gobierno nacional debieron ajustar mecanismos para garantizar la continuidad de las actividades exceptuadas del aislamientos social, preventivo y obligatorio, al tiempo de preservar la salud de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

Bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se encuentran las actividades de los productores, distribuidores y empresas de transformación que intervienen y hacen al abastecimiento de alimentos, consideradas esenciales y exceptuadas de las restricciones de movilidad dispuestas a raíz del mencionado aislamiento social.

Por esta razón y dando cuenta de las demandas exigidas por los productores y trabajadores rurales del país, respecto a circulación entre las diferentes zonas o regiones, y considerando la diversidad de situaciones, como por ejemplo las problemáticas que se suscitaron al respecto en el marco del trabajo temporal según los tiempos de cosecha, entre otros, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca bajo cuya tutela se encuentran, solicitó el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte a fin de garantizar el traslado interjurisdiccional de los mismos.

De esta manera se resolvió la implementación de un documento electrónico que sirva de Constancia de Inscripción y Declaración Jurada para el Transporte Interjurisdiccional de Trabajadores relacionados a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

La medida se determinó por Resolución 42/2020 del día viernes 10 de abril de 2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en Boletín Oficial el día sábado 11 de abril de 2020.

Se puede descargar aquí el modelo de la Constancia de Inscripción y Declaración Jurada para el Transporte Interjurisdiccional de Trabajadores relacionados a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Cómo realizar el trámite

Dicho certificado se emitirá por medio electrónico, desde el portal web oficial del Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca (clik aquí).

Podrán tramitarlo las personas humanas o jurídicas con Clave Fiscal Nivel 2 provista por la Afip (Administración Federal de ingresos Públicos),  a excepción de aquellos productores de la Agricultura Familiar registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), los cuales se encuentran eximidos de dicha formalidad.

La constancia deberá ser presentada a las autoridades del Ministerios de Transporte para poder tramitar las excepciones a la prohibición de Transporte Interjurisdiccional. Dicha presentación se deberá realizar con al menos veinticuatro (24) horas de antelación al transporte de los trabajadores indicados en la constancia, junto con el resto de las modalidades que el mencionado ministerio establezca.

Cabe recordar que las infracciones a las medidas previstas darán lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme lo previsto en los Artículos 205 y 239 y concordantes del Código Penal

Más notas de

ElAgrario.com  

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

Jubilación de trabajador rural: experiencia patagónica

La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley

Corrientes: emergencia forestal por incendios rurales

50% de incremento en el precio de tabaco en bruto para Jujuy y Salta

Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural

Reclaman la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Formalizaron la constitución de la Mesa Nacional del Litio

El Gobierno nacional reducirá el Impuesto a las Ganancias al 90 por ciento de las empresas