Se presentó el libro “Usos sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, producto de un trabajo en red de 138 profesionales de todo el país. De su edición participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), universidades nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y organizaciones no gubernamentales.

El libro trata sobre la silvicultura y el manejo de los bosques nativos de nuestro país desde un análisis histórico, actual y de prospectiva. Las principales regiones forestales de la Argentina incluyen la Selva Misionera, Yungas, Monte, Espinal, Parque Chaqueño y Patagonia. Esta gran variedad brinda a la sociedad diferentes servicios ecosistémicos, como alimentos, agua, madera, regulación del clima, control de la erosión, aspectos recreativos, belleza escénica, formación de suelos y el ciclo de nutrientes. Sin embargo, existe una pérdida de cobertura forestal asociada a factores naturales y antrópicos (que desequilibran lo natural). En este contexto, y ante el cambio climático, es importante conocer el manejo relacionado a los diferentes usos del bosque y el abordaje de las diferentes escalas espaciales, que son interrogantes que la nueva publicación viene a responder.

La publicación, también, presenta aspectos relacionados al cambio climático e incluye un análisis inédito sobre la productividad primaria neta y las tendencias de precipitación y temperatura de los últimos 15 años. A través de los capítulos se busca aportar herramientas para la toma de decisiones en la gestión de los bosques, tanto para autoridades nacionales como locales, técnicos responsables de planes de manejo sostenible en el marco de la Ley 26.331, centros de formación profesional y organizaciones vinculadas a su conservación.

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo, es una norma nacional de Argentina que regula el uso de los bosques nativos. La ley tiene como objetivos reducir la deforestación en Argentina, la conservación de los bosques nativos, la regulación y gestión responsable del uso forestal, y la promoción del manejo sostenible de los bosques. Para esto, la ley determinó categorías de conservación de los bosques, creó un fondo fiduciario destinado a la conservación y promoción de manejo responsable de los bosques, bajo un modelo de pago por servicios ambientales, y estableció autoridades de aplicación cuyo mandato es elaborar datos para monitorear el estado de conservación de los bosques nativos, en coordinación con las provincias. Tras un intenso debate, y debido al reclamo que hicieron más de 70 organizaciones ambientalistas, la ley fue sancionada el 21 de septiembre de 2007 por el Congreso de la Nación, y reglamentada mediante el Decreto 91/2009, en febrero de 2009, por el Poder Ejecutivo.

Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA manifestó: “No contábamos con material científico que nuclee el conocimiento actualizado sobre las prácticas de manejo de los bosques nativos”. Ante esta situación, se pensó en reunir en un libro un recorrido histórico del uso forestal y las propuestas silviculturales existentes en cada región del país para proponer alternativas superadoras de gestión sostenibles.

Susana Mirassou, presidenta del INTA, en referencia a la novedosa publicación, destacó que “presenta un exhaustivo análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, plantea recomendaciones, desafíos, propuestas silviculturales existentes en cada región y propone alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles”. En la misma línea, Peri explicó que “a partir del conocimiento y de las tecnologías disponibles se busca promover modelos de equilibrio entre la producción y la protección que articulen desarrollo y conservación”.

Martín Mónaco, director Nacional de Bosques Nativos, resaltó que “el libro va a ser un hito en la literatura de la silvicultura argentina”. Y explicó que “será una referencia durante años no sólo por el contenido, por la cantidad de gente que ha participado o porque recoge saberes de la ciencia forestal con una mirada amplia, sino porque para nosotros es una pieza clave en la estrategia de implementación de la Ley de bosques”.

El libro “Usos sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina” puede descargarse de forma libre y gratuita desde el repositorio digital del INTA, en este link, o desde la web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo: Innovación para medir la evaporación de agua de las plantas

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos