El Observatorio Nacional del Trabajo Agrario (ONTA) es una flamante estructura de trabajo de la UATRE que funciona en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Rural, dependiente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOG), a cargo de CAROLINA LLANOS.

Junto a Carolina, en la dirección del ONTA la acompañan los miembros del Secretariado Nacional de la UATRE JOSÉ VOYTENCO, Secretario Adjunto, y SAUL CASTRO, Secretario de Capacitación.

Con la participación de profesionales y técnicos de la organización, el ONTA asumió la tarea de desarrollar lo que ha denominado MAPA FEDERAL DEL TRABAJO AGRARIO, así como la elaboración de dos informes nacionales de suma importancia: SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR RURAL y MIGRACIONES DE TRABAJADORES EN EL SECTOR RURAL.

La situación de pandemia retrasó un poco las actividades previstas pero, aun así, el ONTA está en funcionamiento generándose múltiples encuentros e intercambio de información con distintas instituciones, universidades nacionales e investigadores de distintas especialidades utilizando las facilidades de comunicación vía Internet tan divulgadas en la actualidad.

Por su parte, la Agencia de Desarrollo Rural participa de numerosas actividades vinculadas con la temática específica de la igualdad de oportunidades y género que de definen el ámbito de actuación de la Secretaría.

En este primer semestre de 2020 participó de varios conversatorios vinculados a Justicia y Violencia, contra la Violencia por Razones de Género, Impacto de la Pandemia desde la perspectiva de género y otras, todas organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Asimismo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se participó en el tratamiento del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de todas las formas de violencia laboral, recientemente ratificado por nuestro país.

También, en el mismo ministerio, participó de las reuniones de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Género.

Para CAROLINA LLANOS, el área a su cargo “tiene un alto grado de multiplicidad de temas y tareas porque se ocupa de cuestiones que en algunos casos nunca se abordaron adecuadamente y en otros son de reciente aparición en las discusiones del mundo del trabajo”.

“Por otra parte – subrayó – nunca nos olvidamos de nuestros orígenes y por eso todo lo que hacemos siempre termina alimentando el conocimiento y fortaleciendo la organización de nuestra Red Nacional de Mujeres de la UATRE de la cual me siento profundamente orgullosa”.

Más notas de

ElAgrario.com  

“Caramelos de alfalfa”, un invento chileno producido en San Juan

La falta de Lluvias y las altas temperaturas para los próximos días mantienen la preocupación por los cultivos

Arroyo: “Apuntamos a que los productores les vendan directamente a los consumidores”

El Rastrojero, el sello del Peronismo

Trabajo indigno: detectaron peones hacheros en condiciones inhumanas

Resoluciones CNTA 12 a 15 del 2021

Con un formato transmedia, la Fiesta Nacional de la Vendimia se emitirá en 55 países

Crean la Mesa Nacional Vitivinícola

Estudian potenciar la actividad acuícola y piscícola en Misiones

La carne ovina se quiere posicionar en el mercado