Desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitieron un comunicado elevando la voz en reclamo por la ola de inseguridad que viene sufriendo el sector agropecuario. Ésta última se hizo más notoria por las fotos y videos publicados en redes sociales donde productores de todo el país mostraron silobolsas rotos, campos quemados e incendios en cosechas.

Para graficar y mostrar en una perspectiva nacional lo que está sucediendo, CRA confeccionó un mapa donde se detallan los lugares y los tipos de delitos que ocurrieron. Incluyeron delitos como la rotura de silobolsas, incendios intencionales, robos de maquinaria, de cosechas, de agroquímicos, abigeato, la usurpación de campos y el asesinato de dos productores, uno en Misiones y otro en Tucumán.

Proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.

En referencia al tema, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sostuvo que el Estado nacional y los provinciales se encuentran "preocupados y ocupados" con los hechos vandálicos contra producciones rurales. "En el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino", afirmó Basterra durante su disertación en el congreso virtual Maizar 4.0 organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Además de Basterra, también se expresó sobre el tema la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje de silobolsas y robos en el ámbito rural sean tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.

La Ministra aclaró que aún cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo de Seguridad Interior genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y el área de Agricultura y Producción.

En lo que hace al trabajo y a la importancia del sector en esta etapa particular que atraviesa el país y el mundo a causa del coronavirus, Basterra expresó: “Nada impide al hombre de campo seguir avanzando aún frente a la adversidad que atraviesa el conjunto de la humanidad hoy. En esta pandemia quiero destacar y agradecer el compromiso tanto el productor como el trabajador rural en sostener la producción de alimentos”.

Si te interesó esta nota, también te puede interesar: CRA y SRA: Repudio a los ataques a los silobolsas

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes