La prospección del langostino en el área norte arrojó muy buenos resultados. “Un 80% del langostino que sube a las redes es de tallas L1 y L2”, confirmaron fuentes del sector al portal especializado Mar&Pesca.

El estudio, que inicialmente se realizaría el 28 de marzo, fue pospuesto para el 12 de abril. Los resultados preliminares del mismo arrojan especímenes de buena talla, mucha captura y poco porcentaje de fauna acompañante.

Tallas L1 y L2 en las redes, en gran cantidad y con poca captura de fauna acompañante

Si este nivel se mantiene en los próximos días, podría abrirse la pesquería a finales de la semana en la zona prospectada, si así surge de las recomendaciones de los observadores del INIDEP.

Informe y conflicto

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes es de tallas L1 y L2, con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al portal, enfatizando que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.

La prospección culminó este miércoles en las dos subáreas establecidas. Si bien por Acta 3/2021 del Consejo Federal Pesquero se había autorizado la participación de doce buques, fracasó la primera convocatoria y el Consejo debió realizar una nueva para el relevamiento en el sector ubicado al norte de la veda de merluza.

Pero tampoco hubo nuevos barcos, por lo que se decidió avanzar con siete fresqueros y un solo congelador. De esta forma, el estudio, que duraría cuatro días por área de manera consecutiva, se redujo a tres en las dos subáreas y en forma simultánea.

La zona fue fijada entre los paralelos 41º y 42º. La decisión de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera fue la de reducir la cantidad de fresqueros a través de un comunicado, en consonancia con la postergación del estudio, ante el parate de la flota congeladora tangonera, la que, en solidaridad con las empresas de CEPA en su conflicto con los gremios de SOMU y SIMAPE, decidió reducir su salida al mar en la fecha prevista inicialmente para la prospección.

De esta forma, los buques que participaron del relevamiento comercial son: El Tangonero congelador Mar Sur y 7 fresqueros: El Rafaela, Mario R., Bafetta, Coraje, Golfo San Natías, Don Antonio, Huafeng 820 y Huafeng 821.

Los resultados de la pesca durante estos días deben ser analizados ahora por los especialistas del Programa de Langostino del INIDEP, quienes deberán dar su informe hoy, jueves 15.

Inicialmente esto se puso en duda, por la paritaria irresuelta dentro del instituto. Incluso la provincia de Chubut llegó a poner a disposición del Consejo Federal observadores provinciales, lo que finalmente no fue necesario por la decisión de ATE de ingresar a un impasse para seguir negociando.

Optimismo

El sector pesquero se muestra optimista de que la recomendación del instituto sea la de abrir el sector norte para las tareas de pesca. Y por la talla capturada, todo hace pensar que así será.

La reciente noticia de que Brasil autorizó la importación de langostino patagónico, luego de siete años que no sucedía (por trabas judiciales impulsadas por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarones), sin dudas aporta expectativa a los resultados comerciales de la zafra próxima a comenzar.

Brasil autorizó la importación del langostino patagónico luego de siete años

Se estima que podrían colocarse en el mercado brasilero unas 7 mil toneladas, que significarían ingresos por 50 millones de dólares. Si ese cálculo se confirma, las exportaciones de 2021 crecerían más de un 20% en volumen y de un 50% en valor.


Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: tensión y cerca de 10 kilómetros de cola por el corte de la ruta 3 en Trelew

La respuesta del gobierno nacional a las interpretaciones de la Cámara Argentina de la Energía sobre el Plan Gas

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: "Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país"

Precio del petróleo: récord de contagios en la India pone freno al crecimiento

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

“Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

Los valores de la minería

UTE Represas enfocado en la producción local: "El objetivo es que se preparen para ser proveedores del proyecto"