A finales de 2019,  la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera), presentó su flamante aplicación mobile. La misma fue realizada utilizando las nuevas tecnologías, para acortar distancias con sus beneficiarios, que se encuentran diseminados en todo el territorio nacional. Pero la pandemia forzó un nuevo desafío.

José Luis Zacco, gerente de Servicios al Beneficiario de Osprera y Hernán Malvisini de la Gerencia de Procesos y Sistemas nos cuentan cómo, dentro de esta coyuntura de distanciamiento social, se lograron implementar actualizaciones en su app mobile para todos los afiliados. 

Según Zacco: "La idea es que podamos brindar un servicio moderno, que le facilitemos la vida los trabajadores rurales y su familia. Es tener otra herramienta que nos permita tener similares prestaciones a las que se hacían en forma presencial". La app mobile forma parte del plan quinquenal 2025 que se lanzó a mediados de 2019 y es diseñado por el Consejo Directivo de Osprera y el Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que dirige Ramón Ayala.

La app mobile, se había lanzado en noviembre de 2019 con funcionalidades como: credencial electrónica, consulta de aportes patronales y trazado de medicamentos, entre otras. Pero, el decreto de distanciamiento, modificó completamente la agenda de innovaciones previstas para la aplicación. Malvisini comentó: "lo que pensamos que se iba a desarrollar en dos o tres años, lo terminamos desarrollando en casi 60 días. Se tuvo que hacer una reingeniería dentro de la gerencia, poner todo el esfuerzo en la aplicación. A todos los sistemas que consumió la aplicación, hubo que adaptarlos a la nueva realidad, en pocos días tuvimos que cambiar, no solamente darle mejoras, sino también, eliminar el papel". Agregó que "eso generó un cambio, no solo a nivel de sistema, infraestructura de organización de empresa y a nivel tecnológico, sino también a las personas". "De golpe nos encontramos a muchos (funcionarios), firmando documentos de manera electrónica". 

"Hubo que empezar a capacitar al personal, primero por grupos (porque sino, no se puede capacitar a tanta gente), pero la idea es que la mayoría del personal de la obra social y Uatre esté capacitado". "Se está capacitando, en quince reuniones se capacitaron alrededor de 1300 compañeros de la obra social" añadió Zacco.  

Cada semana se actualizan procesos y se mejoran las funciones, "Con el tema de la pandemia, aceleramos las prestaciones que ofrece. La primera innovación fue la emisión del bono de consulta de manera automática para evitar la movilidad de gente. Con la última actualización, las personas ahora ya pueden pedir cualquier práctica o recetario en la aplicación móvil, automáticamente, cuando un medico auditor lo verifica, le aparece esa prestación en la app mobile para poder bajársela en PDF, imprimirla o llevarla y mostrarla al médico efector, o inclusive, mandarla por correo o por WhatsApp para que se procese" explicó Malvisini.

En la página web www.osprera.org.ar está todo el instructivo, un video detallando sus funcionalidades, cómo descargarla a su dispositivo y su utilización

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes