“La oportunidad de Vaca Muerta no es para siempre", sostuvo el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy (PAE), Rodolfo Freyre, durante una disertación para el portal de noticias Ámbito Financiero.

"Los países le ponen horizontes de veinte o treinta años a las energías fósiles, como el petróleo, para suplantar los componentes de las distintas matrices energéticas. El gas, tiene la virtud que dentro de los fósiles es el combustible más limpio, y tiene espacio para ser un actor principal dentro de esa matriz energética", prosiguió.

Para cerrar la idea, indicó que "mi punto es que no tenemos que perder la oportunidad que tenemos ahora. Tenemos ahora que ver cómo desarrollar Vaca Muerta, porque cualquier proyecto para desarrollarlo requiere tiempo”, enfatizó.

En tanto, sobre la exportación de gas y su provisión local ante la llegada del invierno, aseguró que en ese período "el consumo residencial crece mucho. Pero creo que se puede ofrecer un producto para exportar todo el año y algunos picos de demanda cubrirlo con importación".

Por eso, afirmó que "es mejor poder exportar 365 días por año y tener que pagar la importación algunos días, que estar con productos que por ahí no calzan con lo que el mercado necesita. Porque cuando salgas a exportar GNL, es probable que los clientes quieran el producto todo el año. Entonces, tenemos que aprender a convivir con eso. El mercado de gas permite flexibilidad, hay que aprovecharla”

Más notas de

La Opinión Austral

Comodoro Rivadavia: pesqueras fueron sancionadas por no cumplir con el tratamiento de desechos

Reunión de Gobierno con YPF Luz para analizar obras energéticas

El petróleo registra ganancias en la apertura de mercados internacionales

Comenzó curso para operador de planta de procesamiento pesquero

Pesca: Argentina aumentó su volumen de exportaciones

La producción hidrocarburífera se esperanza con la ley de promoción

“Cerro Negro puede aportar más al crecimiento de los santacruceños”

Entre el legado y la innovación: aggiornarse para sobrevivir

Las inversiones previstas para este año serán más del doble de las realizadas en 2020

El presidente de YPF, Pablo González dijo que "la ley de promoción hidrocarburífera ya está lista"