A lo largo del territorio argentino, debido a la sorpresa que representó la pandemia por Covid-19, muchos hospitales comenzaron a pasar necesidades que no eran tales en tiempos pre-pandémicos. Algunas de ellas se hicieron visibles en el Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo que abarca a toda la zona norte de Santa Cruz.

Tras visualizar esto durante este año y medio, el municipio caletense con Fernando Cotillo a la cabeza, en conjunto con el gobierno provincial, iniciaron gestiones con diferentes entidades tanto públicas como privadas para abastecer rápidamente de elementos y equipos, que el centro de salud precisaba para la mejoría de atención a todos los pacientes que allí transcurre, con especial énfasis en los vecinos contagiados por Covid-19.

Sumándose a este trabajo y al acompañamiento de los profesionales de salud, y tras el pedido del Gobierno provincial, la operadora petrolera Pan American Energy, realizó una importante donación en equipamiento de última generación, que permitirá ampliar la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva, en cuatro camas más.

El acto, mediante el cual se concretó la entrega de esta donación, se realizó en la tarde de este jueves en el auditorio del edificio del Hospital Zonal, encabezado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el intendente Fernando Cotillo; junto a la directora Asociada del Hospital Zonal Gladys Gottardi; la diputada por Municipio Liliana Toro; la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; el secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra y por Pan American Energy los referentes Horacio García y Juan Tecari.

El equipamiento entregado consiste en cuatro camas eléctricas con sus respectivos monitores paramétricos, cuatro bombas de infusión y dos desfibriladores.

"Estamos a disposición para ayudar"

En el acto, el intendente caletense, Fernando Cotillo se mostró agradecido por el aporte, "este equipamiento forma parte de este compromiso que tenemos con el hospital de ir gestionando dónde se pueda", manifestó a La Opinión Zona Norte, "como de hecho lo estamos haciendo, tanto para dotarlo de mayor infraestructura como de equipamiento. Como también en la reposición misma de elementos que se desgastaron por uso, de forma más rápida que lo normal por la pandemia".

Igualmente, expresó que esto se trata de un inicio de cara a mejorías y aportes para el hospital, ya que el director del Hospital, Dr. Gerardo Romaní, "nos facilitó un listado desde lo macro hasta lo mínimo", de cual "lo más rápido para la empresa fue esto. Todo suma , son camas de última generación, como el equipamiento que pretendemos para el hospital".

Además, rememoró el trabajo hecho a lo largo de este año y medio, "cuando arrancamos teníamos poco, ahora si miramos para atrás, hemos logrado muchísimo a nivel de infraestructura hospitalaria para nuestra ciudad y vamos por más".

En este sentido, manifestó que el Municipio siempre está predispuesto para brindar respuesta ante necesidades, "estamos a disposición para ayudar, para gestionar y trabajar en conjunto porque son ellos quiénes nos dan la mirada sanitaria para ver cómo estos médicos, enfermeros, administrativos y personal de maestranza, los cuidamos, como nosotros nos cuidan a todos los caletenses".

Por último, el jefe comunal, agradeció al personal del Hospital por todos los logros obtenidos, a los caletenses por la gran cantidad de jóvenes vacunados e incitó a que "debemos actuar con responsabilidad".

Mayor capacidad y confort

La doctora Gladys Gottardi, quien quedó a cargo del directorio del hospital de manera momentánea, reconoció a PAE y a las autoridades por la participación y agradeció la donación de "tan valiosos elementos para la terapia intensiva de nuestro Hospital", lo cual dará mayor capacidad y confort a los pacientes y al personal en estos momentos críticos.

"Gracias a Dios hemos tenido la suerte de que empresas que han ido sumándose a través de la cooperadora del hospital", manifestó la doctora a La Opinión Zona Norte, "estas camas que nos han aportado, los monitores multiparamétricos, las bombas de infusión, son sumamente importantes porque tenemos que ir renovando".

Con respecto a las camas, Gottardi comentó que "como son automáticos con control remoto y tienen distintas posiciones, se adaptan el paciente, así que no podemos más que agradecer a las empresas que se hacen eco de esto que no sirve para todos".

Autoridades provinciales

Por su parte, Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete, manifestó en la conferencia el agradecimiento a la empresa "por la predisposición de colaborar, como en estas situaciones difíciles que venimos atravesando desde el inicio de la pandemia".

Rocío Campos, titular de Responsabilidad Social provincial, expresó a La Opinión Zona Norte que "la realidad es que todos los hospitales siempre tienen necesidades. En este caso la dirección del hospital junto con el intendente fue priorizar una terapia intensiva para brindar un mejor servicio de los profesionales y ellos puedan estar más cómodos al realizar su tarea".

"Tanto la gobernadora como el jefe de gabinete siempre están atentos a las necesidades de las diferentes localidades", agregó.

"Complacidos de hacer esta entrega"

Así lo dijo Horacio García, gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, a La Opinión Zona Norte. En ese sentido, manifestó que "es un trabajo mancomunado que venimos haciendo".

Igualmente, indicó que "no es la primera vez que venimos llevando adelante entrega de equipamiento" y aseguró que en esta ocasión, "es tan necesaria porque va ayudar al personal de la salud. Son camas de última generación que tienen una movilidad diferente y seguramente será mucho más fácil el trabajo para camilleros, personal de salud, médicos y demás por lo que estamos sumamente complacidos por poder hacer esta entrega con autoridades de la provincia y del municipio".

Más notas de

La Opinión Austral

Represas: habrá fuerte reactivación en la central Néstor Kirchner

Represas: habrá fuerte reactivación en la central Néstor Kirchner

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 77 dólares en los mercados internacionales

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 77 dólares en los mercados 
internacionales

Darío Martínez sobre las tarifas: "Deben evolucionar por debajo del salario"

Darío Martínez sobre las tarifas: "Deben evolucionar por debajo del salario"

Precio del petróleo: el Brent retrocede y se pactaba a 75,89 dólares

Precio del petróleo: el Brent retrocede y se pactaba a 75,89 dólares

El Senado comenzó a debatir la ley de promoción a los hidrocarburos

El Senado comenzó a debatir la ley de promoción a los hidrocarburos

Precio del petróleo: el precio del Brent se pactaba a 75 dólares

Precio del petróleo: el precio del Brent se pactaba a 75 dólares

Murió el dirigente petrolero "Richard" Dewey en un accidente de tránsito

Murió el dirigente petrolero "Richard" Dewey en un accidente de tránsito

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 74 dólares en los mercados internacionales

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 73 dólares

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 73 dólares

Pico Truncado avanza hacia la producción de hidrógeno verde

Pico Truncado avanza hacia la producción de hidrógeno verde