Los dos años en gestiones diplomáticas finalmente llegaron a buen puerto y se espera que pronto Paraguay comience a embarcar carne al mercado de Turquía. De acuerdo a los dichos embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, se ha trabajado mucho en un acuerdo de cooperación bilateral que permita que un país en crecimiento como Paraguay acceda a este mercado ofreciendo distintos productos.

El embajador resaltó en una entrevista en que la carne con certificación Halal sería el producto que abra las puertas al mercado turco y, en consecuencia, también al mercado musulmán. "La carne paraguaya para Turquía contará con la certificación Halal, que se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes, y nuestro país ya viene exportando a países árabes con dicho requisito ya cumplido", dijo Valdez en Tribuna de Paraguay TV.

Es importante destacar que entre ambos países ya existía un vínculo comercial que se logró apuntalar con la apertura de una embajada de Paraguay en Ankara, Turquía, a principios del 2019 y con múltiples visitas de delegaciones empresariales y de intercambio comercial que afianzaron los lazos. Actualmente, el comercio entre ambos países representa un flujo de dinero de aproximadamente 300 millones de dólares anuales.

El principal producto que Paraguay exporta al país euroasiático es la soja aunque también se envían importantes embarques de maíz, arroz, sésamo, algodón y stevia. En relación a este último producto, el embajador paraguayo en Turquía destacó que la inserción de la stevia paraguaya en Turquía es tal que es fácil de encontrar en cualquier supermercado del país.

A su vez, Paraguay y Turquía mantienen buenas relaciones diplomáticas que exceden lo comercial, de hecho, el interés mutuo se vio demostrado en la donación de parte de Turquía de equipamientos médicos a principios del 2020 para contener y combatir el impacto de la pandemia por COVID-19 en el país vecino.

El diplomático paraguayo destacó que se está trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales tanto con Turquía como con Azerbaiyán, Georgia, Irán e Irak, mientras que se está presentando el país ante Cámara de Comercio y holdings de empresas en Ankara, Estambul e Izmir.

Si te interesa esta nota, te sugerimos leer: Mercosur: Argentina aspira a alcanzar una reducción arancel externo

Más notas de

ElAgrario.com  

Proyectan ampliar una plantinera hortícola para abastecer a 300 familias de la periferia platense

Proyectan ampliar una plantinera hortícola para abastecer a 300 familias de la 
periferia platense

Somos Fibra: productos artesanales con rumbo internacional

Somos Fibra: productos artesanales con rumbo internacional

Expectativas por la potencialidad de la producción de mejillones en Tierra del Fuego

Expectativas por la potencialidad de la producción de mejillones en Tierra del 
Fuego

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”