El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), presentó esta semana un informe que detalla la participación de los tambos en función a su tamaño en la producción primaria de abril de este año.

El análisis elaborado por el observatorio se basa en información de la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca (DNL-MAGyP), y del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Estratificación de Tambos

En el cuadro se presenta la participación de los tambos en función a su tamaño medido en litros de leche diarios del mes de abril del 2020 sobre la base SIGLeA:

En base al mismo, puede observarse que los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche que representan el 58,4% de las unidades productivas, aportan el 21,5% de la leche total, y en el otro extremo los tambos de más de 10.000 litros diarios, que son sólo el 3,2% del total, aportan un volumen del 21,0%. Los 312 tambos estimados del estrato de + de 10.000 litros que producen un promedio de 17.800 litros diarios, aportan la misma cantidad de leche qué 5.622 tambos que producen menos de 2.000 litros diarios (3.102 de menos de 1.000 lts., 2.520 de entre 1.001 y 2.000 lts. diarios).

El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo y se ha acelerado en los últimos años, con tasas entre 2 y 4% anual, cuando antes se observaban niveles de tasas de alrededor del 2% anual, indicó el informe.

Además, según la información también analizada por OCLA en base al World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería 2019 (FIL/IDF), se presenta una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos.

El Tambo Promedio Mensual

Respecto al tamaño del tambo promedio, el informe señala que este se puede inferir sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA al 31/03/19), la cual representa unos 2.699 litros de leche diarios para abril del 2020, un 11,3% más que el año anterior (cabe acotar que la producción en abril 2020, fue 7,7% superior a abril del 2019).

El análisis del OCLA indica, que si se evalúa su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2020 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2,3%, lo que permite, a pesar de la reducción en las unidades productivas y en el rodeo, el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país.

La entidad, aclara que "la serie de cantidad de tambos (Senasa) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia".

Fuente: OCLA

Más notas de

ElAgrario.com  

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria", afirmó Astrada respecto a los equinos

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria", afirmó Astrada respecto a los 
equinos

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de calidad

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de 
calidad

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la 
ganadería vacuna

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura determinará el precio de la yerba mate

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura 
determinará el precio de la yerba mate

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

La producción avícola en jaque

La producción avícola en jaque

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Viñateros preocupados por el “fantasma de la importación de vinos”

Viñateros preocupados por el “fantasma de la importación de vinos”