2021 llega a su último tramo con la puesta en marcha de la “Mesa Permanente de Trabajo para el Fortalecimiento del Empresariado Santacruceño”.

Se trata de una nueva asociación estratégica impulsada por el Gobierno Provincial que cuenta con la necesaria participación de las operadoras metalíferas en producción (CAMICRUZ) y las cámaras empresarias que brindan servicios, integradas por las pymes locales, como la Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA) y la Federación Económica de Santa Cruz (FESC).

Como ya lo informó La Opinión Austral, el eje de la política pública diseñada está puesto en la progresiva sustitución de importaciones en la industria minera. Esto sólo será posible si se cuenta con pequeñas y medianas empresas competentes.

Esa fase industrial tiende al progresivo valor agregado de las compañías locales que prestan servicios en los seis yacimientos activos que hoy se encuentran en el Macizo del Deseado.

Una vez alcanzada esa fase industrial, estará garantizada la generación de nuevas oportunidades. De eso se trata, nada más y nada menos, que el cumplimiento de RUPAE, una ley tendiente a sentar las bases para que Santa Cruz fortalezca el encadenamiento productivo.

¿Pero qué sucedió con las pymes locales en estos más de 20 años de desarrollo metalífero en el distrito patagónico? La Opinión Austral bucea en la historia de la primera empresa que se creó en este distrito provincial buscando desenvolverse en el desafiante mundo de la actividad minera.

Historia

Mientras Cerro Vanguardia SA transitaba su décimo tercer año de producción ininterrumpida, en Puerto San Julián -cuna de la minería moderna en Argentina- se creó “Perforaciones Santacruceñas SRL” (PSC).

Un emprendimiento que desde su inicio apostó y confió en el desarrollo industrial santacruceño y se especializó en servicios como “sistema de aire reverso”, “pozos de monitoreo”, “pozos de agua de gran diámetro”, “entubación”, “recuperación de bombas” e “interior de mina”.

“Fuimos los primeros santacruceños en brindar esos servicios. Para ese momento eran ofrecidos por compañías foráneas”; “en el primer año de vida logramos contrato en Cerro Vanguardia (San Julián) y Triton (Gobernador Gregores), luego en 2017 se incorporó Cerro Negro - Newmont (Perito Moreno)”, precisó Natalia Manríquez, gerenta de la empresa.

Aquellos buenos rendimientos iniciales permitieron incorporar a su cartera de clientes a “Minera Santa Cruz”, “Cerro Moro” y, por último, a “Patagonia Gold”. La trayectoria lograda por la firma la llevó a incursionar no sólo en las operaciones que se encuentran en plena producción de oro y plata, sino también fue requerida para brindar servicios en la etapa de exploración en proyectos como “Los Domos”, “Cachi”"Fredonia".

Empleabilidad

Semanas atrás, La Opinión Austral informó que el modelo minero de Santa Cruz genera en sus seis proyectos en producción “8 mil puestos de trabajo directos”, mientras que los indirectos oscilan entre los “8 mil y 10 mil”, según CAPROMISA.

Perforaciones Santacruceñas -integrante de CAPROMISA- en la actualidad cuenta con una fuerza laboral de 220 trabajadores. “En 2019 se contabilizaban 40 personas en la compañía, pero en 2020 finalizamos con un plantel de 120 trabajadores. Este año logramos seguir creciendo en la generación de mano de obra”, observó la gerenta general.

El dato a destacar es el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3.141. Los registros oficiales marcan que el 87% es personal santacruceño. La normativa establece el 70%.

¿Qué pronóstico manejan en el corto plazo?, preguntó LOA. “La perspectiva es el crecimiento y apostamos a brindar servicios en otros puntos del país”, señaló Natalia Manríquez.

En esta línea de desarrollo al que apuesta la primera pyme santacruceña en incursionar en la desafiante industria minera, adquirió un equipamiento para incursionar en las operaciones subterráneas, ampliando así sus servicios. Hasta allí sus labores eran en superficie.

Fuimos la primera pyme santacruceña en la minería

“En 2019 se compró una máquina que hay solamente ocho en todo el mundo y una en Argentina; hoy está operando en Minera Santa Cruz”, describió la entrevistada.

Pero la pyme regional bien sabe que el robustecimiento de su servicio también pasa por una clara apuesta al progreso del recurso humano. Así es que en el año de la pandemia no fue tiempo perdido. Fue propicio para profesionalizar a sus trabajadores.

“El que tiene la responsabilidad de manejar una perforadora ya cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo, sin embargo, apostamos a formar -en nuestro predio- a los santacruceños en esos puestos”, describió.

Producto de la capacitación desarrollada, en 2020 egresaron 10 perforistas santacruceños. La Opinión Austral supo que el proceso de profesionalización en ese puesto -de alta demanda en la actualidad- requiere una experiencia de tres años en promedio.

Hacia adelante, la empresa ya anunció que apostará a la capacitación de nuevos perforistas y del denominado “quinto hombre”, que se trata de la persona que asiste a los perforadores en la labor diaria.

“Trabajamos en sintonía con la bolsa de trabajo de AOMA Santa Cruz”, aseguró Manríquez, para dar cuenta que la premisa es “apostar a la mano de obra joven para que a los 18 años ya cuenten con una verdadera oportunidad laboral”.

Competitividad

La apuesta a la pronta sustitución de importaciones en las operaciones metalíferas provinciales conlleva la necesidad de que las pymes locales sean más competitivas, y de eso Perforaciones Santacruceñas tiene muestras para dar.

¿Qué desafíos impone la industria minera en Santa Cruz?, indagó LOA. “Esencialmente hay que alinearse a los estándares de seguridad y cuidado del medioambiente”, puntualizó la gerenta general sin titubeos.

La contratación de mano de obra local hoy es del 87 por ciento

“Lo primordial es que las operaciones sean seguras, lo exigen las operadoras mineras y, como contratistas, también lo implementamos”, ratificó en sus declaraciones.

Para ponerse a tono con los altos parámetros que demanda la industria, la firma oriunda de San Julián se caracteriza por su “permanente capacitación” en seguridad e higiene, lo que “permite brindar un servicio estandarizado en cada proyecto que trabajamos. Si no es seguro, no perforamos un solo metro”, dispensó.

Así, el lugar ganado por Perforaciones Santacruceñas le permite ser invitada por las operadoras a participar de las licitaciones, lo que conlleva a mejorar el perfil de su competitividad.

Entre las ventajas comparativas, Manríquez sumó la decisión de asentar el centro de operaciones en Puerto San Julián. En la práctica, se trata de un aspecto no menor. “La repuesta a la necesidad que surge en los yacimientos es inmediata, cualquier inconveniente se resuelve en el día”; “estamos bajo la influencia de Cerro Vanguardia y de los más lejanos -Cerro Negro y Minera Santa Cruz- estamos a seis horas”, destacó.

Finalmente, la gerenta general no dejó de lado en sus declaraciones a La Opinión Austral la Responsabilidad Social Empresaria. Entre sus misiones, PSC asegura que apuesta a “la contribución del desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza hacia sus operarios y sus familias, hacia la sociedad, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida”.

Mujeres en la minería de la mano de perforaciones

Además de convertirse en la primera pyme santacruceña, Perforaciones Santacruceñas fue la compañía que puso en igualdad a la mujer en la industria metalífera.

“Tanto el hombre como la mujer pueden cumplir cualquier rol”, observó la gerenta general, Natalia Manríquez, a La Opinión Austral, sin dejar de lado que no mucho tiempo atrás era “impensado pensar que la mujer trabajara en el sector minero. Hoy estamos en otro escenario, pero somos pioneros en implementar el rol de la mujer en la minería”.

Cirene Aparicio es ingeniera en Mantenimiento Industrial y se desempeña en el sector de compras. Además, coordina al equipo de mecánicos.

“Perforaciones Santacruceñas abrió la puerta a las mujeres en este rubro, que hasta hace poco era sólo para hombres, pero aquí las mujeres tienen la oportunidad de incursionar en la minería en los cargos jerárquicos y medios. Es importante para la minería”, destacó.

En aquella pyme las mujeres tienen más lugar. El área contable es desarrollada por Marcela Aliscioni (Responsable Administrativa y Finanza), sumándose Yanina Costa a cargo de Stock y Compras y Verónica Torres que se desempeña en Recursos Humanos.

En tanto, Relaciones Laborales está a cargo de Luciana García, mientras que el equipo es completado por otras mujeres administrativas y también aquellas que se dedican a la seguridad e higiene.

Desde Puerto San Julián, la pyme desarrolló más de 600 proveedores santacruceños

Una de las premisas en la que trabaja el Estado Provincial -mediante el Ministerio de la Producción-, de forma articulada con la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), es el robustecimiento y desarrollo del empresariado santacruceño.

El objetivo es fortalecer el acompañamiento de las operadoras a las pymes locales para profesionalizarse en sus labores. Sin embargo, la apuesta no termina ahí para Perforaciones Santacruceñas, que implementó ese mismo mecanismo con sus propios proveedores.

“Es una apuesta que hicimos desde el día que iniciamos nuestras operaciones”, señaló a La Opinión Austral Natalia Manríquez, gerente general de Perforaciones Santacruceñas. Puso de ejemplo a los “torneros oriundos de San Julián que nos acompañaron y logramos hacerlos crecer y hoy prestan servicios a otras empresas”, destacó. A lo largo de los años se sumaron mueblerías, librerías, ferreterías, pinturerías, entre otros.

Si bien, como toda empresa, realizan análisis de costo a la hora de contratar, “otorgamos prioridad a los santacruceños. Primero Puerto San Julián, luego Perito Moreno, Gobernador Gregores y Caleta Olivia”, destacó.

Perforaciones Santacruceñas -en la actualidad- contrata a más de 600 proveedores en todo el territorio provincial. De esta manera es como debe darse el crecimiento del mercado laboral, a partir del beneficio que presenta una industria como la minería metalífera

Más notas de

La Opinión Austral

Sigue en alza la producción de crudo y octubre marcó un récord en años

Sigue en alza la producción de crudo y octubre marcó un récord en años

Creció el consumo de energía eléctrica en Santa Cruz en un 8% durante octubre

Creció el consumo de energía eléctrica en Santa Cruz en un 8% durante octubre

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 75 dólares en la apertura de los mercados

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 75 dólares en la apertura de los 
mercados

Científicos de Comodoro investigan una bacteria patagónica que degrada el petróleo y lo transforma en "bioplástico"

Científicos de Comodoro investigan una bacteria patagónica que degrada el 
petróleo y lo transforma en "bioplástico"

El FMI, la salida exportadora y los precios que no dejan de subir

El FMI, la salida exportadora y los precios que no dejan de subir

El nuevo acueducto de Río Gallegos cerca de licitarse

El nuevo acueducto de Río Gallegos cerca de licitarse

Vilchez: “Entre marzo y abril, la termoeléctrica estará activa”

Vilchez: “Entre marzo y abril, la termoeléctrica estará activa”

José Lludgar: “Muchas empresas de servicio se fueron de zona norte”

José Lludgar: “Muchas empresas de servicio se fueron de zona norte”

La empresa petrolera San Antonio dejaría de operar en Santa Cruz

La empresa petrolera San Antonio dejaría de operar en Santa Cruz

Darío Martínez aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner representará un "gran alivio fiscal"

Darío Martínez aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner representará un 
"gran alivio fiscal"