La Subsecretaría de Pesca de Nación publicó su informe de coyuntura, con detalles de cómo fueron las exportaciones pesqueras durante el primer trimestre de este año. Del mismo se desprende que hubo un fuerte incremento en el volumen de ventas, respecto de igual período, un año atrás y no tanto en los recursos generados, por la baja de precios en varias especies exportadas.

De esta forma el volumen exportado alcanzó las 56.843 toneladas, un 34,9% más que el primer trimestre del 2020, con ingresos por USD 162 millones, (7,7% más que el año pasado). Esto da un promedio de USD 2.860 por tonelada.

Por especie

La especie que más aumentó su volumen exportable fue el calamar illex, que a su vez sufrió una retracción importante en su precio por tonelada. En el primer trimestre se exportaron 54.375 toneladas. El 96% se vendió entero a un valor de USD 2.000 la tonelada. Así el volumen de ventas para el calamar entero creció un 9% respecto del 2020, pero a un valor 21,5% más bajo. Las vainas, que representan el 3% restante, tuvieron un aumento en el volumen de ventas de un 303%, pero también a un precio menor al del año pasado, con un valor por tonelada de USD 3.200.

En el caso del langostino, la especie luego de un año muy malo en el 2020, recuperó volumen y precio, en particular al langostino entero fue el más requerido, un 16% más que en igual período del año pasado y a un precio 23% más alto. No pasó lo mismo con el langostino pelado o las colas, que bajaron un 5,5% en volumen y una caída del precio de más del 9%. El langostino entero cotizó a casi USD 6.000 la tonelada, mientras que las colas y demás productos elaborados en promedio rondaron los USD 7.000 por tonelada.

España es el principal destino en divisas generadas y Corea del Sur el de mayor volumen

En el caso de la merluza hubbsi su volumen exportable creció 1,4% en volumen, pero los ingresos fueron 7% menores al del año pasado, con un valor por tonelada de unos USD 2.300 dólares. Para el caso de la merluza negra, cayó tanto su demanda (31% menos) como el precio (menos del 40% que el año pasado), con un escenario muy malo para el recurso. El precio de la tonelada cayó de los USD 20.000 en 2019 a apenas USD 10.928 este año.

La merluza de cola también tuvo un aumento en las exportaciones, en este caso del 59% en volumen, con 1.100 toneladas, a un valor 47% más barato que en 2020. Y la centolla, finalmente, creció un 37% en ventas y mantuvo su valor: se exportaron 648 toneladas a USD 17.214 por cada una de ellas.

El destino

España sigue siendo el principal mercado en cuanto a los ingresos en divisas que generan las ventas. Pero en volumen, el principal destino es Corea del Sur. Así el informe indica que desde España ingresaron USD 72 millones por 15 mil toneladas de pesca, mientras que desde Corea se pagó USD 46 millones por 23 mil toneladas . La diferencia está en el producto adquirido.

El precio de comercialización del langostino entero creció 23% respecto de 2020

En lo que hace a China, ocupa el tercer lugar con 11 mil toneladas por 40 millones de dólares. Aunque es un mercado creciente, aún no recupera los niveles pre pandemia, cuando se vendieron al gigante asiático 52 mil toneladas por USD 160 millones.

Estados Unidos ocupa el cuarto lugar con 7.500 toneladas y divisas por USD 37 millones de dólares. Otro destino que crece de forma sostenida. Al igual que Rusia y Tailandia donde este año también se vendió similar cantidad de toneladas generando igual monto de divisas.

En tanto con Brasil, aún no se recupera el nivel de ingresos del año anterior. En este trimestre se exportaron 9 mil toneladas por 22 millones de dólares. Recursos que fueron 19% menores a los del 2020. Pese a que se logró la reapertura de la exportación del langostino entero hacia el país carioca.

En lo que hace a las importaciones pesqueras, las mismas cayeron en volumen y precio, al ingresar 13.500 toneladas de pescado (19% menos) por las que se pagó USD 54 millones, 28% más bajo que en 2020. Básicamente los productos importados fueron conservas de pescado y de pescado fresco como atún y salmón, desde países como Ecuador y Chile.


Más notas de

La Opinión Austral

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de Malvinas

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de 
Malvinas

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

El Brent reafirmó su recupero y se ubicó por encima de los USD 72

El Brent reafirmó su recupero y se ubicó por encima de los USD 72

Diputados con el eje puesto en la transición entre Sinopec y CGC

Diputados con el eje puesto en la transición entre Sinopec y CGC

Juan Pablo Luque: "Queremos desarrollar la producción de hidrógeno verde pensando en el Comodoro del futuro"

Juan Pablo Luque: "Queremos desarrollar la producción de hidrógeno verde 
pensando en el Comodoro del futuro"

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”