El objetivo de reemplazar la energía generada por fuentes fósiles, por energías de fuentes renovables o “limpias” avanza en el país. En su Plan de Transición Energética al 2030, el Gobierno Nacional sostiene que “el sistema energético debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de nuestro país, disminuyendo progresivamente los costos de su matriz energética”.

Para las autoridades energéticas nacionales, esto “implica garantizar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos y de calidad a todos los hogares, independientemente de su ubicación geográfica y de la condición socioeconómica”.

Paso a paso

De a poco, las energías renovables van ganando terreno en el mapeo de generación eléctrica nacional. En el mes de septiembre, se registró un nuevo incremento en la participación de la matriz nacional, al cubrir un 14,2% de la demanda durante ese mes.

Pero lo más llamativo y que muestra la capacidad instalada, es lo que sucedió el 26 de septiembre a las 9:30 de la mañana, cuando los registros de CAMESA marcaron un pico histórico para la generación renovable: casi el 29% de la demanda fue cubierto por fuentes renovables.

Esto tiene que ver con el incremento paulatino de emprendimientos limpios que se fueron poniendo en marcha a lo largo de estos últimos meses. En el tercer trimestre de 2021, se incorporaron 103,22 MW de potencia instalada por fuentes renovables a través de cinco proyectos en tres provincias. Antes de culminar el año, se espera la incorporación de un nuevo proyecto, ya prácticamente terminado: el parque eólico Cañadón León en la Zona Norte de Santa Cruz, por otros 120 MW de potencia.

Récord histórico

En la mañana del 26 de septiembre (a las 9:30), se alcanzó el pico histórico de abastecimiento. En ese momento, el 28,84 % de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierto por fuentes renovables. De ese porcentaje, el 67,65 %, llegó desde los parques eólicos.

67,65% de la energía generada desde fuentes renovables fue aportada por los parques eólicos

En tanto, el 21,75 %, se generó por sistema fotovoltaico (solar). Otro 5,55 %, provino desde pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), y el 5,05 %, restante fue generado por las bioenergías.

No fue la única marca de septiembre. Ya el 12 de ese mes, se había tocado lo que, hasta ese momento, era el récord, al cubrir el 26,47 % de la demanda total de ese día, requerida a las 14:55 horas.

La participación por región

Cabe recordar que el país, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 27.191, debe alcanzar el 20% de la demanda eléctrica cubierta por fuentes limpias y se está muy cerca de obtenerlo.

De hecho, el balance al tercer trimestre de este año da cuenta de la existencia de 182 proyectos operativos, con una potencia instalada por un total de 4852,47 MW.

Septiembre marcó dos récord de cobertura de demanda con renovables con el 21,75 y 28,84%

Los últimos cinco proyectos habilitados fueron: el Parque Solar Guañizuil II A, en San Juan, con 100 MW; la Central Térmica de biogás Arre Beef Energía y la Central Térmica de Biogás Resener I, en Buenos Aires que incorporan 1,5 MW y 0,72 MW respectivamente. Se suman dos aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Córdoba: PAH Cruz del Eje II y PAH Boca del Río, que aportan 0,5 MW cada uno. A ellos, como se indicó antes, se espera la incorporación del último parque eólico construido en la provincia de Santa Cruz, el de Cañadón León, que aportará otros 120 MW de capacidad instalada

Más notas de

La Opinión Austral

El reemplazante de Alberto Hensel en la Secretaria de Minería de Nación podría ser de Santa Cruz

El reemplazante de Alberto Hensel en la Secretaria de Minería de Nación 
podría ser de Santa Cruz

Alberto Hensel dejará la Secretaría de Minería para sumarse al gobierno de Sergio Uñac

Alberto Hensel dejará la Secretaría de Minería para sumarse al gobierno de 
Sergio Uñac

Alberto Fernández firmó un convenio con Arabela Carreras para la puesta en marcha de una Zona Franca

Alberto Fernández firmó un convenio con Arabela Carreras para la puesta en 
marcha de una Zona Franca

PAE y CONICET firmaron un acuerdo de desarrollo científico e investigación

PAE y CONICET firmaron un acuerdo de desarrollo científico e investigación

Gustavo Twardowski: “Es positivo que una empresa nacional se haga cargo”

Gustavo Twardowski: “Es positivo que una empresa nacional se haga cargo”

Demel: “La transición energética va a convivir con los no convencionales”

Demel: “La transición energética va a convivir con los no convencionales”

La apuesta de las nuevas generaciones: realizar una producción “sustentable”

La apuesta de las nuevas generaciones: realizar una producción 
“sustentable”

Santa Cruz respondió al desafío de la ONU de hacer una minería sostenible

Santa Cruz respondió al desafío de la ONU de hacer una minería sostenible

Consideran “fundamental” para la Cuenca Austral la alianza YPF-CGC

Consideran “fundamental” para la Cuenca Austral la alianza YPF-CGC

La ley de promoción de los hidrocarburos en su laberinto

La ley de promoción de los hidrocarburos en su laberinto