Vamos a un 2021 en materia de hidrocarburos donde va a aumentar la producción, sobre todo en gas. La apertura de sobres es el 2 de diciembre y el 15 serán las adjudicaciones”, señaló Darío Martínez, agregando queel Plan GasAr nos va a permitir frenar el declino de la producción de gas en la Argentina”, destacó el secretario de Energía en la jornada de energía de Econojournal.

El funcionario nacional confirmó que a mediados del próximo mes se adjudicarán los 70 millones de m3/d a un precio diferenciado, para incentivar la producción y minimizar la importación del fluido en el próximo invierno. El objetivo es recuperar producción. “En 4 años, son más de 30.000 millones de m3 de gas que nos van a permitir un ahorro fiscal importante”, destacó.

“Esto es producido por trabajadores argentinos, en suelo argentino y con pymes que se van integrando porque hemos puesto un componente de valor agregado nacional creciente. Si no avanzábamos con el Plan Gas 2020-2024, tendríamos que importar gas mucho más caro”.

Hidrocarburos

Tal como lo anticipara a La Opinión Austral en su momento, Darío Martínez ratificó que se trabaja para enviar una ley de promoción de hidrocarburos para incentivar las inversiones. Y reiteró que la recuperación del precio a nivel internacional (este miércoles cerró en USD 48,75) permite “empezar a abordar esta ley”.

Para eso se elaborará “un documento con una base que nos permita tomar lo importante de cada sector, como son los trabajadores, las pymes, las provincias, las productoras y la industria”.

Tarifas

Por otra parte, Martínez también se refirió al futuro cronograma de actualización de tarifas de electricidad y gas. Y ratificó el camino que seguirán para hacerlo. Se estima que será en el mes de marzo,  "dependerá de la situación de ese momento".

Tenemos que ir a una tarifa de transición. Aplicar la tarifa que estaba vigente con el Gobierno anterior tendría un impacto altísimo" explicó y agregó que "pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, que tenga que dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía”.

Y reiteró la postura del Gobierno de realizar una distribución "más inteligente" de los subsidios. Para que, por un lado se mantenga la incidencia respecto del PBI, y llegar "realmente a los sectores más vulnerables".

De todas formas Darío Martínez admitió que "un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada" razón por la cual se requiere un uso más eficiente de los recursos que demanda este beneficio a los usuarios

Más notas de

La Opinión Austral

Cerraron acuerdo paritario para los trabajadores petroleros del país

Recuperación: YPF dio a conocer los números del primer trimestre del 2021

Precio del petróleo: sube por ciberataque a Colonial Pipeline

YCRT: Aníbal Fernández llegará este miércoles a la Cuenca Carbonífera

Los hijos del maquinista fallecido están en Río Gallegos y esperan la autopsia

Senador de Río Negro presentó un proyecto de ley para eximir de impuestos al combustible en la Patagonia

Precio del petróleo: se aproxima a la barrera de 70 dólares

Matías Kalmus: “Palermo Aike puede resultar una segunda Vaca Muerta”

Día de la minería: el desafío sigue siendo la estabilidad fiscal

Precisión y velocidad en la búsqueda de la mejor descendencia ovina