Una gran incertidumbre envuelve el mundo empresarial del sector de los biocombustibles. El principal factor de esto es que el oficialismo no incluyó el tratamiento de la ley de biocombustibles en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados. Cabe recordar que la misma ya fue aprobada en el Senado, el cual le dio media sanción y dispuso su continuidad hasta diciembre de 2024.

A principios de mes, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en Tucumán con los representantes de la Unión Industrial del Norte Argentino (Uninoa) y, desde esta organización, informaron que el presidente tendría la intención de prorrogarla por decreto.

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, señaló al respecto: "Una ley no se va a debatir en dos meses, porque las sesiones ordinarias van a empezar en marzo y la prórroga vence el 12 de mayo. Por eso, le propusimos a Fernández que extienda la norma por decreto, mientras tanto se discuta una nueva, y le pareció una buena idea".

En lo que respecta a una nueva ley de biocombustibles que regule al sector, existen dos proyectos en discusión: uno del Ministerio de Agricultura en conjunto con la Secretaría de Energía, y otro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Asimismo, Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe de bloque de Consenso Federal, presentó un proyecto de ley que propone elevar de 12 a 20% la mezcla de bioetanol en naftas y de 10 a 16% la mezcla de biodiesel en gasoil.

Sin embargo, lo que subyace en este tema es una polémica con el sector petrolero y una disputa política. Esto quedó claro con las declaraciones del diputado mendocino del Frente de Todos, Omar Chafi Félix, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, de Ricardo Buryaile, diputado de la UCR y exministro de Agroindustria de Mauricio Macri y de la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño.

Félix sostuvo que no se debe votar la ley de biocombustibles como fue enviada desde el Senado, sino que es necesario rediscutir una nueva normativa que regule al sector "en un marco que no afecte a la industria del petróleo". A esta afirmación, Buryaile respondió: "Creo que claramente en el oficialismo están influidos por las petroleras y le dan muy poca importancia a la cuestión ambiental". Finalmente, Graciela Camaño deslizó: "Creemos que hay que tratarla tal cual está, para que la ley no se caiga, y en todo caso después, con tiempo, mejorarla. Eso sería lo correcto, si es que los intereses petroleros no predominan en el Gobierno".

Seguí leyendo: Kulfas busca una reactivación económica 'federal' y que incorpore 'a todos los territorios'

Más notas de

ElAgrario.com  

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral

La UATRE nuevamente de luto

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años

Se inauguró una sala láctea en una escuela agraria en Mar Chiquita

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”