La Fiscalía General de Santa Fe intimó al jefe comunal de Timbúes, Amaro González, a cesar con los impedimentos en la circulación de camiones cargados con granos hacia las estratégicas terminales portuarias de la zona, una medida que de acuerdo a estimaciones privadas pone en riesgo exportaciones por USD2.500 millones.

Según señalaron desde el sector exportador de granos, el mandatario local se ha puesto en rebeldía contra el decreto en el que se excluyó al comercio exterior del aislamiento social preventivo y obligatorio ante el coronavirus, y elude aplicar el protocolo para operar buques en todos los puertos del país.

Entre las plantas perjudicadas se encuentran las más importantes del puerto santafesino, como Renova, Cofco y Dreyfus, ACA y AGD. A través de un comunicado, la Cámara de Puertos Privados Comerciales rechazó la decisión del jefe comunal de Timbúes, al entender que “no solo es manifiestamente ilegítima en el sistema normativo y constitucional argentino, sino que pretender su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para Argentina”.

Según detallaron desde la entidad, al menos 35 buques aguardan para cargar en los próximos días. En diálogo con BAE Negocios, el titular de esta cámara, Luis Zubizarreta, señaló que “la entrada de camiones se encuentra bloqueada y no hay posibilidades de remitir granos a los puertos”.

Como se recordará, el decreto 274 exceptuó de cumplir con el aislamiento obligatorio a "las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres". Desde el municipio santafesino ratificaron esta postura.

El secretario de Seguridad de Timbúes, Alfredo Olivera, confirmó que los camiones que transportan mercadería a la zona de los puertos son desviados porque el área está "cerrada por medidas sanitarias". Desde la cámara encabezada por Zubizarreta respondieron: “La salud de las personas es nuestra principal prioridad y cumplimos con todas las normas y protocolos establecidos”.