Por la suba del gasoil en los surtidores, los contratistas de maquinaria y los productores deberán gastar $15.000 millones adicionales para las tareas de cosecha y transporte de granos, de acuerdo a estadísticas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En el caso de los contratistas, que llevan a cabo casi el 80% de las tareas de recolección de cultivos a nivel nacional, este aumento impactará en las tarifas de su trabajo. Fuentes de la cámara que nuclea a este sector adelantaron a BAE Negocios que este importe aumentará 10%.

Según el último cálculo de la bolsa rosarina, para el tramo final de la campaña gruesa el campo usará unos 1.000 millones de litros de combustible, para las tareas de cosecha y transporte. Así, con la última suba aplicada por las petroleras al precio de venta en gasoil, la cadena de valor granaria deberá desembolsar unos $15.000 millones adicionales.

La Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma) actualizó sus tarifas en marzo. En soja, y tomando como base un rinde de 4.000 kilos por hectárea y un gasoil a $133,7 por litro, la tarifa por hectárea es de $12.231 y que pasará a $13.454 por hectárea. En este cultivo, la incidencia del gasoil en el precio final de la tarifa es de 18%.

En maíz, con un rendimiento de 7.000 kilos por hectárea, el precio por hectárea asciende a $13.650, que en los próximos días pasará a $15.015. En ambos casos se toma como punto de partida un equipo de trabajo compuesto por dos cosechadoras y dos tractores con tolvas, para el almacenamiento de granos.

Jorge Scoppa, presidente de Facma, explicó que, a menos de un mes para el inicio de la siembra de trigo y cebada de la campaña 2022/23, definirán las nuevas tarifas de las labores de siembra y pulverización. A esta situación se suma un incremento en el precio de semillas, agroquímicos y fertilizantes, que oscilarán entre un 30% y 80%, de un cálculo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Consultado sobre la disponibilidad de gasoil a nivel nacional, el directivo explicó que, más allá de algunos casos puntuales de faltantes, el abastecimiento se normalizó, aunque señaló que se registran ventas por encima de los valores fijados por las petroleras.

Tras conocerse este aumento en los surtidores, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), explicó que en abril los costos de transporte aumentaron 3,32% y acumularon 24% en el primer cuatrimestre de 2022.

"A estos guarismos se le debe sumar la nueva y reciente suba del gasoil producida en mayo", advirtieron, a través de un comunicado. Los transportistas también destacaron que se siguen registrando menor disponibilidad de combustible en varias regiones productivas.

Más notas de

Andres Lobato

La industria panadera acusó a las cámaras molineras de "boicotear" el fideicomiso

El precio del pan no deberá superar los $290

Gobierno avanza con fideicomiso en trigo, pero hay rechazo de los molineros

Feletti, junto a directivos de la molinería

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas

Una menor producción de trigo impactaría en el saldo exportable

El mayor ingreso de vacunos quita presión a los precios en los mostradores de las carnicerías

La ocupación creció un 10% entre enero y mayo

En abril, las ventas de maquinaria agrícola aumentaron 22,4% anual

Las fábricas cerraron un cuatrimestre con crecimiento

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

En 2022, el limón generará divisas adicionales por USD100 millones

En 2021 se exportaron 73.000 toneladas a Estados Unidos

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna