Un productor vitivinícola de Mendoza decidió no cosechar sus viñedos ya que consideró que su valor en el mercado no lo justificaba y en su lugar prefirió que sus vacas se comieran la cosecha. La situación sucedió en el marco del acuerdo entre viñeteros, bodegueros y las autoridades provinciales por un precio base de las uvas. 

El productor agrícola y ganadero tomó esta semana la drástica decisión. Cansado de los malos precios ofrecidos por su uva decidió no venderlas y acto seguido metió a su ganado en el viñedo ubicado en su finca de 23 hectáreas. 

 "No tengo ganas de ravear (SIC) con los precios, los pagos, los cosechadores, ni nada... Si, al final, voy a salir derecho", aseguró el productor de la variedad cabernet a los medios locales. El dueño de la propiedad es un contador conocido en la zona este de la localidad mendocina de Junin, dedicado a las dos actividades agropecuarias en forma simultánea.

¿Cuánto cuesta la uva en Mendoza?

 El 2021 es un año especial para el sector. Por primera vez se fijó el precio de la uva en la provincia conocida por sus vinos Malbec. El acuerdo involucró a viñateros, bodegueros y al gobierno mendocino. 

“Siguiendo la historia del precio referencial de la uva Malbec, hemos puesto como precio de referencia $40 el kilo de Malbec para zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del Centro, y $65 para el Valle de Uco”, confirmaron las autoridades provinciales.