La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe confirmó que la provincia deberá resarcir a un productor agropecuario por generar anegamiento en su campo.  Se trata de la firma Agrar que declaró que 4000 hectáreas quedaron bajo el agua, a raíz de obras realizadas en la laguna La Picasa.

Postura de Agrar

La firma fue a la Justicia considerando que Santa Fe realizó obras de canalización en las inmediaciones de la laguna La Picasa en dirección a la laguna Mar Chiquita durante los meses de abril y mayo del 2000 que provocaron daños en su terreno. La Picasa generó importantes inundaciones en el establecimiento de la compañía, lo que ocasionó además la pérdida de praderas y la destrucción de alambrados.

En tal sentido, la sociedad agropecuaria Agrar interpuso la demanda de daños y perjuicios contra la provincia sosteniendo que por los acontecimientos se vio perjudicado su campo de más de 4000 hectáreas ubicado en el partido bonaerense de General Arenales, en el límite con el territorio santafesino.

Determinación de la Justicia

La Cámara determinó que el anegamiento fue producto de las obras públicas, motivo por el cual ahora Santa Fe deberá pagar 20 millones de pesos como indemnización. "Asistimos a un capítulo de un drama social, económico, ambiental, humano, que no reconoce límites provinciales y que afecta a personas que han tenido que afrontar un cambio radical de sus modos de vivir y de ganarse la vida", señaló la Cámara.

Al mismo tiempo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial argumentó: "La provincia de Santa Fe ejecutó obras que, como era previsible, contribuyeron verosímil y directamente a la producción de las inundaciones, lo cual -incluso cuando los excesos de aguas se deban también a lluvias extraordinarias- es pacíficamente reconocido como generador del deber de indemnizar los daños así ocasionados”.

Seguí leyendo: Azucareros del NOA se manifestaron a favor del proyecto de Ley de Biocombustibles

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes